El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, firmó el Plan de Trabajo 2023 -2024 entre el Ministerio Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y presentó el Manual para la Investigación del Delito de la Trata de Personas, desarrollado por ambas instituciones.
Esta actividad se efectuó en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, estuvo presente Abubacar Sultan, quien firmó el documento junto al titular de la acción penal.
Durante la actividad, el Fiscal General destacó que el mencionado manual representa un grano de arena, pero que es a su vez algo muy grande en ese esfuerzo para combatir el delito de trata de personas.
Expresó que la idea de crear este instrumento surge por la necesidad de fortalecer la eficiencia de los órganos, entes y servicios competentes para la investigación y sanción de los y las responsables penales del referido delito.
Así como por la importancia de mejorar la asistencia integral a las víctimas, a través de herramientas teórico prácticas para el abordaje correcto de las investigaciones.
En cuanto al contenido de ese material, detalló que se pueden encontrar elementos conceptuales del delito y el ordenamiento jurídico nacional, los instrumentos jurídicos en el ámbito internacional, suscritos y ratificados por el Estado venezolano.
Las obligaciones contraídas por la República Bolivariana de Venezuela y los órganos encargados del seguimiento y cumplimiento de tales obligaciones.
Manifestó que la presentación de este manual resalta la prioridad de este tema en la agenda del Ministerio Público venezolano, frente al auge que constituye este delito atroz.
Durante esta actividad, expresó que directores generales y de línea, y los fiscales superiores y fiscales nacionales deben tener una sensibilidad particular, por encima de cualquier cosa, con este tema.
“Estamos ante un enemigo altamente poderoso que utiliza todas las herramientas, incluso legales, aparte de los medios y las redes, para imponer su oscura verdad”, manifestó Saab.
Por su parte, el representante de la Unicef señaló que en la actualidad los tratantes usan cada vez más la tecnología para promover sus intereses, pero que también estas pudieran ayudar a respaldar el enjuiciamiento, la protección y la prevención.
En este sentido, refirió que la Unicef contribuye a hacer de internet un lugar seguro, esto incluye el apoyo de los gobiernos para fortalecer marcos legislativos.
Durante el encuentro, mostró la disposición de este organismo de apoyar en el país el fortalecimiento de las capacidades integrales del sistema rector nacional para la protección de la niñez tanto a nivel nacional, como regional y local.
Con información del Ministerio Público
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.