Miles de Venezolanos quedan fuera del amparo del TPS

El fin del programa de protección migratoria llamado Estatus de Protecciòn Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos quedò sin efeecto desde este viernes y dejará a miles de familias en un limbo legal y con temor a ser deportadas.
“Al quedarse sin estatus, quedan sin cualquier tipo de oportunidad para mantener una protección migratoria. En ese momento podrían ser detenidos y enfrentar un proceso de deportación”, dijo a CNN el abogado migratorio Haim Vásquez.
De acuerdo con estimaciones oficiales, cerca de 350.000 venezolanos ya habían perdido su amparo semanas atrás, y ahora el resto de los beneficiarios originales de 2021 afrontan el mismo escenario.
En su portal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS) fue claro: “Si usted es extranjero y actualmente es beneficiario del TPS para Venezuela, debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Pese al vencimiento, el abogado Vásquez aclara que aún hay un grupo reducido con protección temporal hasta 2026. “Hay un poco de incertidumbre”, señaló, porque el USCIS prorrogó la validez de la documentación solo para “un pequeño grupo que presentó su renovación entre el 17 de enero y el 5 de febrero de 2025”, cuyos permisos de trabajo seguirán vigentes hasta octubre de 2026.
“Son unos pocos miles”, estimó Adelys Ferro, directora ejecutiva del Venezuelan American Caucus, organización que asesora a migrantes. La activista contó que recibe mensajes diarios de familias angustiadas. “Es una situación de terror, vivir en un estado de ansiedad y de nervios, muy difícil de describir. Las personas están en un estado de desesperación para obtener algún tipo de legalidad”.

Lea también: