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Venezuela

Más de 50 % de venezolanos desconfía de la calidad de los servicios públicos

Se reveló que 4 de 10 usuarios del servicio telefónico de la empresa estatal Cantv ha tenido inhabilitada su línea fija por más de 2 años

Ninoska Cova
Redactado por: Ninoska Cova
Publicado:29 agosto, 20234:27 pm
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Más de 50 % de venezolanos desconfía de la calidad de los servicios públicos

De acuerdo con unas encuestas realizadas por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad (OGP-Cedice) más del 50 % de la población venezolana desconfía de la calidad de los servicios públicos.

Las estadísticas expusieron que 8 de cada 10 connacionales consideran que el servicio eléctrico es inestable y se indicó que al menos el 60 % de los apagones se extendieron por más de 40 minutos.
Asimismo, se conoció que las fallas (o bajón de intensidad eléctrica) se registraban unas cinco veces por días.
Según reseñó Banca y Negocios, el estudio estuvo coordinado por el investigador del OGP, Raúl Córdoba, y los datos fueron recaudados por 12 monitores distribuidos por el país en julio.
De igual manera, se encuestó a 2 mil 300 ciudadanos, se revisó 25 medios de comunicación y tres redes sociales que reportan el hecho.
«El 19 % de los encuestados en julio asegura que al menos un electrodoméstico se averió como consecuencia de los apagones. Solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes en el servicio», indicaron.

SERVICIO DE GAS DOMÉSTICO PRESENTA PROBLEMAS

El 30 % los encuestados manifestaron que el problema con el gas es el proceso de llenado, ya que deben esperar entre tres a cinco semanas para rellenar las bombonas.
De igual manera, el 60 % lo calificaron de «inestable», el 65 % de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extra a las llenadoras y el 71 % afirmó que utilizan cocinas eléctricas o leña para preparar sus alimentos.

AGUA CONTAMINADA

El reporte resaltó que en el julio el 84 % señalaron que el racionamiento de agua fue incumplido, provocando que solo uno o dos días haya agua.
A la vez, el 62 % destacó que dicha agua llegaba a los hogares contaminados y sucia.
Esto resultó que el 54 % desconfié de la calidad de agua.

DESCONTENTO CON LAS TELECOMUNICACIONES

El texto indicó que un 82 % aseguró que el internet, proveniente de la empresa nacional, es «deficiente y no cubre con las necesidades de la población».
«El 68% ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 60 dólares por mes», señaló.
Se reveló que 4 de 10 usuarios del servicio telefónico de la empresa estatal Cantv ha tenido inhabilitada su línea fija por más de 2 años.

INSEGURIDAD DE TRANSPORTE Y RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

El 89 % destacó que sienten que la vialidad es «insegura, improductiva y con escaso mantenimiento».
Con respecto a los desechos, el 80 % de los ciudadanos reportaron que solamente un contrato privado puede brindar un buen servicio.
Finalmente, un 72 % sostiene que conocer el mecanismo de separación de residuos mejoraría la gestión de la basura.
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