La Patrulla Fronteriza informó que más de 129.000 venezolanos entraron a Estados Unidos de forma irregular entre enero y septiembre de este año.
En el reporte indicaron también que al menos 33.804 ciudadanos de origen venezolano fueron arrestados en septiembre. Esta cifra representa la más alta en este año.
Con estos números, los venezolanos se ubicaron en el segundo lugar de los migrantes más detenidos por las autoridades estadounidenses, después de los mexicanos.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de Joe Biden anunció que deportarían a los venezolanos que intenten ingresar de forma irregular al país.
En busca de regularizar la migración, anunciaron que otorgarán 24.000 visas a aquellos que tengan un patrocinador en suelo estadounidense.
El documento tendrá una duración de dos años y permitirá trabajar de forma legal, según el anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Nacional.
Funcionarios estadounidenses han advertido además que los venezolanos que intenten ingresar de forma ilegal van a fracasar.
“Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple. Si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente, no los admitiremos en Estados Unidos y perderán su oportunidad de participar en este proceso”. Así lo indicó Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el DHS.
Esta medida ha traído consigo una disminución del número de migrantes que viaja por la selva del Darién, según la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo.
En un encuentro con los medios ofreció un balance sobre el tema. Según informó, el martes pasado el número de personas que atravesaron a pie esa inhóspita zona selvática fue de 2.665, al día siguiente 1.522 y el jueves 1.213.
«Pareciera que el flujo va a la baja», dijo la funcionaria este viernes.
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.