Macuto estado La Guaira uno de los destinos favoritos de los temporadistas, el lugar donde se construyeron villas y palacetes. Durante las inundaciones de 1999, sufrieron grandes y lamentables pérdidas, obras arquitectónicas y culturales que eran orgullo de la ciudad. Años después, ha recuperado gran parte de su actividad turística, la cual se concentra principalmente en sus dos playas ubicadas al borde del bello malecón La Paloma. Las playas urbanas de Macuto se encuentran en la zona peatonal del pueblo. Las playas están separadas por unos rompeolas artificiales, los cuales han eliminado el oleaje en casi su totalidad. Macuto sigue siendo uno de los balnearios más populares del litoral.
Algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Hoy, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127 del 14-05-2025).
El Centro Histórico de Macuto fue fundado el 24 de agosto de 1740, consta de tres manzanas delimitadas al norte por el paseo Macuto, al sur por la avenida Intercomunal, al este por el río Macuto y al oeste por la avenida La playa. Macuto fue Capital de la República en 1958, además de ser el sitio donde el doctor José María Vargas escribió su renuncia a la Presidencia y donde murió el ex presidente General Ignacio Arcaya. Su perfil de espacio recreacional ha atraído la atención de ilustres personajes, como Alejandro de Humboldt, Juan Liscano, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y Juan Calzadilla.
Macuto ha sido también fuente de inspiración para artistas como Armando Reverón y Pedro Elías Gutiérrez. Las edificaciones que se encuentran en el Casco Histórico de Macuto poseen características arquitectónicas similares, con corredores, barandas en los balcones de balaustra de madera, patios internos, dos pisos y techos de tejas criollas. Edificios como La Casona, el Hotel Miramar, el Hotel La Alemania, La Guzmania y el Hotel Colonial resaltan por su valor histórico, posee además una plaza pública, la Plaza de las Palomas o Andrés Mata, así como pequeñas fuentes incorporadas al paseo como la de Santa Ana y la de El Niño y El Delfín.
El primer Paseo de Macuto, con un malecón original de 1,5 m fue construido bajo el mandato de Juan Vicente Gómez. El segundo paseo se construyó durante el gobierno de Rómulo Betancourt. El proyecto del arquitecto James Alcock, se caracteriza por una serie de rampas elevadas en obra limpia, que permiten admirar el mar. Debido a los deslaves del año 1999, la rampa ubicada en la Plaza de las Palomas tuvo que ser demolida para dar paso a las maquinarias. Este concurrido paseo ocupa toda el área desde el borde edificado de la ciudad de Macuto hasta la orilla de las playas y de los balnearios.