El Gobierno y la oposición de Venezuela han logrado los primeros acuerdos de la negociación que comenzaron hace menos de un mes. Tras cuatro días de deliberaciones en Ciudad de México, a última hora de este lunes, hicieron públicos los compromisos, el principal, en materia humanitaria, con el fin de facilitar el acceso a las vacunas y paliar los estragos que la pandemia ha hecho en Venezuela. El otro acuerdo que se ha alcanzado gira en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, una zona rica en recursos minerales que enfrenta a Guyana y Venezuela desde hace dos siglos, que era una de las demandas de Nicolás Maduro para esta ronda de diálogos. «Lo volvimos a lograr en México», ha dicho en la noche de este lunes el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, que se mostró satisfecho por los avances en esta ronda a pesar de los ‘obstáculos’ y las ‘diferencias’ entre la oposición y los representantes del Gobierno, según dijo.
Ambas partes acordaron, y plasmaron en un documento de lenguaje enrevesado, la necesidad de establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho Venezuela. El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, anunció la creación de una mesa nacional de atención integrada por expertos para atender la crisis de salud que ha empeorado con la covid-19. «Es importante lograr un espacio que esté despolitizado para acordar medidas en materia humanitaria», dijo el representante de la oposición, sin referirse puntualmente a los caminos que seguirán para la consecución de recursos.
Sobre el territorio Esequibo, la idea de ‘reconquistar’ los 159.000 kilómetros que comprende, fue uno de los primeros puntos que se discutieron en esta primera ronda de negociación tras la firma de un memorándum de entendimiento en agosto. «Este es un tema que nos une a todos los venezolanos: civiles y militares. Acá no puede haber diferencias. La defensa de la soberanía nos interesa a todos», dijo Blyde.
Tanto Rodríguez como Blyde insistieron en sus declaraciones -ofrecidas por separado- que la firma de los acuerdos parciales cumple con lo pactado el pasado 13 de agosto en donde se fijó que antes de un acuerdo global los diálogos podrían permitir la firma de acuerdos tempranos. «Nada está acordado hasta que todo esté acordado», recalcó Rodríguez, que insistió en que el Gobierno venezolano buscará «la recuperación de los activos sustraídos a Venezuela en el extranjero», aunque el tema económico no haya sido el centro de este encuentro y se haya anunciado como un punto clave para la próxima fase que se desarrollará entre el 24 y 27 de septiembre, también en la capital mexicana.
Blyde aseguró que en la próxima ronda de diálogos también se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. «Recuperar el poder judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización de país y recuperar los derechos políticos y civiles», dijo el representante de la oposición venezolana, que aclaró que atendiendo a la petición del Gobierno de Maduro incluirán en el próximo encuentro la discusión sobre el acceso a fondos de organismos multilaterales.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.