El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó que a partir del 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, comenzará la etapa de ondas tropicales, lo que podría causar lluvias de impacto, alertó.
“Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas tropicales, que iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, anunció Pereira.
Las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, se deben a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe.
Señaló que, “de acuerdo a su magnitud, intensidad y condiciones, podrían causar lluvias de impacto a nuestra población y su hábitat”, advirtió.
Pereira explicó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas se deben a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe, fenómeno que favorece el desarrollo de abundante nubosidad acompañadas de chubascos, tormentas o descargas eléctricas.
Pereira invitó a seguir las recomendaciones, en materia de gestión de riesgo, que hace el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la dirección de Protección Civil, “para evaluar si usted vive en una zona de alto riesgo y cómo prepararse y tener planes de contingencia y preparación ante eventos hidrometeorológicos severos”, recalcó.
El coronel Pereira invitó a seguir las recomendaciones, en materia de gestión de riesgo, que hace el Ministerio de Relaciones Interiores.
Destacó que actualmente el periodo lluvioso solamente ha iniciado sobre las zonas de los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y sur del Zulia.
El año pasado la temporada de lluvia causó daños en unas 14.000 viviendas y dejó un saldo de 94 muertos, de acuerdo con los datos oficiales.
Con información de Noticias24 Carabobo
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.