Las últimas horas se han encendido las alarmas en Venezuela, principalmente en las escuelas, donde adolescentes exponen sus vidas a cambio de un “like o me gusta”, tras aceptar retos virales a través de las redes sociales.
Internet es una herramienta de aprendizaje y conectividad. Permite acceder a conocimientos casi sin límite, tener una formación en el área que se prefiera y conectarse con gente en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la navegación en el mundo digital no está libre de riesgos como el ciberacoso, robo de datos personales, la suplantación de identidad y los retos virales en las redes sociales que afectan a niñas, niños y adolescentes, por eso los padres deben estar atentos.
Los retos virales son desafíos o pruebas populares en las redes sociales que utilizan niñas, niños y las y los adolescentes. Consisten en ejecutar una tarea que parece imposible, así que la persona que la completa recibe atención de sus amistades y de quienes les siguen.
Son una forma de que los jóvenes atraigan el interés de otras personas integrantes de su grupo de edad, que quizá no lo sepan todo sobre ellas y ellos. Esto puede ayudarles a sentir más seguridad en sí mismas y mismos, algo totalmente desestimado.
Para evitar estos peligros es necesario que como madre, padre, persona tutora o docente se conozca el mundo digital, se identifiquen los riesgos que esconde para formar y guiar a niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Consejos para prevenir los retos virales en redes sociales:
Asimismo, trabajar en su autoestima para que aprendan a identificar las opiniones favorables a su desarrollo de aquellas que les conducen a acciones arriesgadas solo por conseguir aprobación social o sumar personas seguidoras.
Lamentables consecuencias
En las últimas semanas ha sido noticia las intoxicaciones masivas que ya suman siete casos en escuelas del país, que responderían a supuestos retos virales que aplican los adolescentes.
Este lunes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó sobre el fallecimiento de dos adolescentes por supuestamente seguir estos desafíos. «Recientes hechos han dejado un saldo importante de lesionados. Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre; todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias», informó a través de un el texto publicado en su canal de Telegram.
Sin embargo solo menciona que el caso de una niña de 12 años de edad, en el estado Miranda, que ingirió pastillas como parte de un reto que hacía con unos compañeros de clase. La niña residía en Turumo, municipio Sucre, estado Miranda y había presentado mareos y convulsionó hasta fallecer en el hospital Ana Francisca Pérez de León en Petare.
Los retos
En el caso de la joven, contó antes de morir que el desafío consistía en tomar las pastillas y mantenerse despierta y se descalificaba quien se quedara dormido.
Sobre las intoxicaciones masivas el CICPC apunta a un reto conocido como Chroming que consiste en inhalar gases tóxicos y contener la respiración.
Por este caso, las autoridades investigan a un adolescente de 14 años y a otro de 18.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.