No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular (…) no miremos al que migra como un enemigo o un adversario, sino a la persona que delinque como tal, en donde no importan cuál sea su nacionalidad, la vamos a perseguir, encontrar y encerrar”.
Así lo explicó el presidente de Chile Gabriel Boric al abordar la propuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, de pedir prisión preventiva a extranjero, entre ellos venezolanos, que no tenga identificación.
“La migración en sí misma no es un delito y quiero que seamos muy cuidadosos en esto, porque sabemos donde comienza, pero no dónde termina”, agregó.
🚶"LA MIGRACIÓN NO ES DELITO" #14Abr
Presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió a la población que no tilde de delincuentes a todos los extranjeros, entre ellos venezolanos, que emigran al país en busca de una mejor calidad de vida
Visita https://t.co/CF7ETGfizx pic.twitter.com/d4RraJdAdt
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) April 14, 2023
Boric insistió en que la migración no es un delito, pero que Chile tiene el derecho de saber quiénes están en su territorio.
“Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio, por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular tienen que ser identificadas”.
Ratificó que hacen los esfuerzos para mejorar la situación de sus connacionales ante el fenómeno de la migración. “Estamos trabajando firmemente en eso, quiero decir también que en la preocupación que existe en nuestro país producto de la migración hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para poder dar evaluaciones definitivas”.
En días pasados, la Fiscalía Nacional de Chile informó la extensión a todo el territorio de ese país las solicitudes de prisión preventiva contra extranjeros detenidos por algún delito y no cuenten con su documento de identidad.
El fiscal nacional, Ángel Valencia advirtió: “Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”.
La medida de la Fiscalía Nacional de Chile, surge luego del asesinato del carabinero Daniel Palma Yáñeza manos de dos venezolanos.
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 6 de abril, cuando el funcionario recibió varios impactos de bala, durante un procedimiento policial; por lo que la Regional Metropolitana Centro Norte de Chile emitió retratos de los responsables del crimen.
Con información de Impacto Venezuela
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.