La Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) de la UCAB reveló el año pasado que 44 % de la población joven no piensa emigrar: todavía hay quienes se esfuerzan por alcanzar sus sueños sin renunciar al país. La mayoría coincide en que no es fácil tener entre 15 y 25 años de edad y vivir en una nación marcada por una grave crisis política, social y económica
Agotadora, agobiante y complicada. Así define un grupo de jóvenes venezolanos sus vidas en Venezuela. Lo dice el que estudia una carrera universitaria, la que desarrolla un emprendimiento, la joven que está a punto de terminar bachillerato y tiene becas para estudiar en el exterior, la joven con intenciones de dedicarse a la política. El que tiene más recursos, el que no tiene tantos.
Es muy difícil, dicen, tener entre 15 a 25 años de edad y vivir en un país estancado por la crisis política, económica, y social . No es fácil. Son la generación marcada por la nostalgia de la Venezuela en la década de los 50 y 80, años en los que el país era considerado uno de los más ricos y prósperos del continente. Aun así, a pesar del oscuro panorama y la incertidumbre de no saber si habrá un cambio , la mayoría sigue en Venezuela, aunque se han planteado la opción de buscar un mejor futuro en el exterior.
Los muchachos como Jennifer quien estudia Veterinaria en la Universidad Simón Rodrigue de Maturín dice “los profesores no pueden dar clases porque no tienen transporte o no tienen electricidad. Fue muy difícil saber que muchos profesores no podían enseñar porque no tenían los equipos electrónicos para conectarse. Independientemente de la situación económica en la que estés, la vida de un joven en Venezuela es complicada
La Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló el año pasado que 37% de los venezolanos entre 15 y 29 años no están inscritos en algún centro educativo. Solo 20% está cursando alguna carrera universitaria, una cifra excesivamente baja comparada con la del año 2013, cuando se registró un porcentaje de 43 %.
En el caso de Marielis Berroteran, quien cursa estudios superiores de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) aseguró estar clara en la situación país, destacó que su aula de clases estaban integrada por 36 jóvenes que aspiraban ser Periodistas, pero «la realidad país los obligo a dedicarse a un oficio». Aseguran que, como estilistas, colectores de buses, lavando carros e incluso hasta vendiendo chocolates de tres por mil les va mejor que a cualquier profesional de la época.
A muchos jóvenes en el país les ha tocado crecer más rápido de lo que corresponde: a los 15 años, muchos han tenido que salir a la calle porque no tenían qué comer en sus hogares y les tocó, a esa edad, hacerse responsables del sustento económico de sus familias. “Somos muy jóvenes, pero la vida nos ha puesto obstáculos muy fuertes en el país”, .
A la dificultad de vivir en Venezuela se le suma la presión que sienten los jóvenes de llegar a los 30 años y no tener lo que sus padres ya habían logrado a esa edad. A otros les estresa no poder tener la oportunidad de comprar su propia casa en Venezuela.
“Nos sentimos muy presionados, sobre todo los que estamos entre los 20 y 30 años. Nos acostumbraron a la idea de que a los 30 años ya debíamos tener casa, pareja, hijos y ser exitosos. Uno a veces se siente demasiado agobiado. Muchos jóvenes se preguntan: ¿Cómo haré para independizarme?”.
Los jóvenes hoy deben trabajar mucho más que sus padres para alcanzar lo que ellos consiguieron.
Más allá de las presiones, la mayoría de los jóvenes no están satisfechos con sus capacidades económicas en Venezuela, aun cuando estén graduados no saben si sus trabajos actuales serán suficientes para cumplir sus metas
Con el contexto del país, es fácil desmotivarse, es fácil decir: tanto esfuerzo para nada.
Jorge Agüero, quien tiene un trabajo estable en un ente de la administración pública, pues ha seguido los pasos de su madre, aseguró que la juventud de hoy se siente frustrada, «mi mamá construyó la casa, nos dio estudios y en varias oportunidades salimos del país a vacacionar con el sueldo que ella devengaba; pero hoy, lo que gano solo me alcanza par comprar una harina para las arepas y cuando mucho algo de carne. Con mi sueldo no se lo que es darme una rumba, menos para aspirar a tener un carro» .
Manifestó que debido a la crisis del país, los jóvenes venezolanos se sienten tristes y sin aspiraciones, sin embargo anhelan la esperanza de que todo se vaya solucionando.
La situación económica, los recursos para independizarse y las oportunidades laborales son los principales obstáculos con los que se encuentran los jóvenes en Venezuela. En la encuesta de la UCAB se reveló que 40% de la población joven tiene pocos ingresos. El estudio señaló que el principal problema para los jóvenes es la economía: 47,1% de encuestados señaló esta opción por encima de los problemas sociales (18,6%).
Otros consideran que hay poca educación y formación económica en lo que se plantea hacer y afecta la economía
El principal obstáculo de ser joven en Venezuela es la motivación. “
Son pocos los jóvenes que actualmente se interesan por involucrarse activamente en la política de Venezuela. Sin embargo, la mayoría reconoce la importancia de conocer lo que sucede, ya que las decisiones que se tomen afectan directamente sus vidas. En la encuesta de la Enjuve se reveló que 78 % de la población joven venezolana no está satisfecha con el sistema político en el país. Además, la mayoría de los jóvenes no tiene interés en participar en organizaciones políticas en Venezuela. De hecho, solo 30,3 % tiene confianza en los partidos.
«Hay mucha apatía por dos razones, la primera es que, la generación de antes no quiere darle paso a los muchachos nuevos, a esos lideres que se vienen levantando y la otra, es que, pareciera que los nuevos siguen el mismo patrón de los de antes; entonces ¿para que?, se preguntó María Victoria González, al manifestar que, los jóvenes están frustrados pero con ganas de echarle pichón al país a pesar de no tener claridad en sus aspiraciones
En los últimos cinco años más de cinco millones de venezolanos han dejado el país en busca de un mejor futuro. De esa cifra, reveló la Enjuve, 51 % son personas de 15 a 29 años de edad. Sin embargo, el análisis de la UCAB observa que la propensión a emigrar ha cambiado. Casi la mitad (44 %) de los entrevistados en la encuesta de 2021 contestaron que “no se iría de Venezuela en este momento”. 28 % confesó que “con toda seguridad” se marcharía y 24 % dijo que “no tiene seguridad” al respecto.
Hay un buen porcentaje de jóvenes que todavía apuesta por su futuro en Venezuela. Pero se enfrentan al temor que eso conlleva: la mayoría teme que la situación no cambie, temen que enfermarse sea una sentencia de muerte porque no hay recursos para costear los gastos hospitalarios, que la crisis económica empeore o que no haya futuro en el país.
Quizás algunos se despidan de la tierra que los vio crecer: para unos será difícil para su familia, desea volver a país ya graduada y contribuir con el cambio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.