Este lunes 6 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que «viene un proceso» de mejoría en la capacidad de ingreso y las condiciones de vida de los venezolanos. Durante una entrevista concedida al programa Kicosis que transmite Globovisión, el parlamentario resaltó que «estamos en un proceso de sanación de las heridas para avanzar en la recuperación económica del país».
«Estoy seguro que viene un proceso de recuperación paulatina, pero persistente, del ingreso de los venezolanos y de su calidad de vida», subrayó el dirigente oficialista. «Venezuela sigue trabajando en la búsqueda de su bienestar. En el 2021 empezamos a ver la recuperación de la economía y en este 2023 seguiremos avanzando», agregó.
En ese sentido, Rodríguez señaló que la moneda de uso legal en Venezuela es el bolívar, aclarando que una posible posición de transformar la moneda legal pasa por un «proceso de reforma constitucional», que «no está planteado en los actuales momentos», puntualizó.
De igual manera, aseveró que lo que se ha registrado en el país es una serie de políticas de declaración de «algunos elementos económicos». En torno de esto, aclaró que «no es verdad que el Gobierno nacional haya mantenido una posición económica inflacionaria que tenía que ver con la utilización de dinero inorgánico porque eso ya no está pasando».
Igualmente, puntualizó que «por primera vez, tenemos un aporte de dólares proveniente del sector privado». «En este año 2023, la recuperación de los ingresos es una significación importante en la mejora de la calidad de vida del pueblo», destacó.
Con respecto al proceso de diálogo en México con la delegación de la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria, aseveró que «una negociación con un acuerdo establecido debe cumplirse». En este sentido, señaló que «si no se cumplen los acuerdos, ¿entonces para qué negocias?»
«Nosotros emprendimos ese proceso de manera responsable, a pesar de que sabíamos que estábamos negociando con los más extremistas de los extremistas en este proceso. Hay gente sin duda alguna con la que se puede hablar. Tengo que mencionar al jefe de la delegación, Gerardo Blyde y Stalin González, son gente que uno puede intercambiar posiciones», dijo Rodríguez.
Ante esto, manifestó que actualmente están en el proceso de «ver cómo se cumple con lo establecido» en la mesa de diálogo, acordada y firmada en un documento. «Si eso se da y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos pasar a otra etapa de las negociaciones».
Con información de Noticia al día
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.