Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista, descartó este domingo postularse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2024.
El dirigente chavista afirmó que ya tenía su candidato, por el cual haría «todo lo que pueda» para que resulte vencedor en la contienda presidencial.
«Por ese candidato haré todo lo que pueda; imprimiré toda la fuerza de mi capacidad intelectual y física para que resulte electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela», dijo durante una entrevista en Venevisión con la periodista Margarita Oropeza.
Rodríguez, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de ser el jefe de campaña del candidato que decida respaldar. «Es muy temprano. Vamos a esperar un poquito», dijo al ser consultado al respecto.
La oposición «obedecía a un plan»
El presidente del Parlamento también desestimó las críticas que ha realizado la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual ha justificado su llamado a la abstención en los últimos años.
«Las mismas máquinas del año 2018 eligieron a los gobernadores de la oposición (2021). Ellos saben que son puras mentiras lo que decían del CNE», señaló.
A su juicio, esto «obedecía a un plan distinto». Indicó que desde 2017 la oposición ha mantenido el discurso de que «hay que sacar al presidente Maduro por la fuerza».
«En la oposición ellos solo se entienden. Ahora están en la discusión para convencer a la gente de que hay que votar», agregó.
En cuanto a la posible participación de dirigentes inhabilitados en los comicios presidenciales de 2024, dijo que «está garantizada la participación de todos los ciudadanos». No obstante, mencionó, «es un tema que deben responder otros representantes del Poder Ciudadano».
Negociaciones en México
Rodríguez también se refirió al proceso de negociación con la oposición en México, el cual se mantiene en «stand by» desde que el gobierno se levantara, alegando incumplimiento por parte de la oposición.
El dirigente mencionó que, en principio, el chavismo colocó «dos líneas rojas» como condición para continuar con el proceso. La primera, sería la liberación de Álex Saab, detenido en Estados Unidos, tras ser acusado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
La segunda «línea» es la liberación de los 3.200 millones de dólares que se acordó en noviembre de 2022 para la creación de un fondo social. Al respecto, dijo que dos semanas después de suscrito el acuerdo, el ahora exembajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, envió una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas -ente que administraría los recursos- advirtiendo que de abrir el fondo, el dinero sería confiscado por el gobierno estadounidense y los acreedores que tiene el Estado venezolano.
Vía: El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.