Jeison Daniel Catarí recorrió más de cinco mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez, en México, con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca del sueño americano. Pero la desgracia lo alcanzó: ahora está herido y detenido en territorio mexicano.
El venezolano, de 28 años, es el único migrante identificado como presunto responsable del incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que cobró la vida a 39 extranjeros y dejó heridos a otros 27.
Las autoridades lo señalan de haber iniciado el fuego.
Si bien no han revelado la identidad de ninguno de los posibles responsables, Jeison Daniel ya se encuentra detenido para ser puesto a disposición de un juez y es una de las nueve personas que están tras las rejas.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.
El joven tenía tres meses viviendo en México de forma ilegal y había intentado, en varias ocasiones, cruzar a Estados Unidos sin tener éxito. Ese lunes estaba en la puerta 33 del muro que separa Juárez de El Paso cuando una patrulla de migración lo detuvo.
La brutal redada en toda la ciudad había colapsado el centro de detención de Ciudad Juárez. Las autoridades se habían estado llevando migrantes desde la mañana.
Horas después, la tragedia ocurrió.
Luego del siniestro, el joven fue internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición era reportada como delicada después de resultar lesionado en el incendio de la estación migratoria donde estuvo detenido el lunes desde las 3:00 de la tarde.
Fue dado de dado de alta el jueves y se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas.
«Quienes lo han señalado son las demás personas migrantes y, como le comento, no podría en este momento dar más elementos, porque es parte de la investigación, pero sí es señalado por las mismas personas migrantes que declararon”, aseguró Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR.
Tal acusación sorprendió a la familia de Jeison Daniel. En entrevista con el diario La Verdad de de Juárez, Daniela Catarí, su hermana, lo describió como una persona tranquila, que nunca ha tenido problemas legales en ninguno de los países por los que ha transitado en su camino a llegar a territorio estadounidense.
“Me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica, que le gusta salir adelante, superarse, vive la vida muy relajado”, dijo la mujer.
Aseguró que ninguna autoridad mexicana o consular se ha comunicado con ellos para informarles sobre la condición de su hermano y tampoco han tenido suerte en ninguna de las llamadas telefónicas que han realizado a hospitales y dependencias en Ciudad Juárez.
“No sabemos nada, queremos saber quién lo acusa que fue responsable directo del incendio, qué pruebas tienen… es una persona, que yo puedo decir, es tranquila, por eso me sorprende enterarme que digan que es una de las personas que inició el incendio, me ha sorprendido”, afirmó.
Al momento de ser detenido por el Instituto Nacional de Migración, Jeison Daniel estaba con su amigo Óscar José y con otro chico que conoció en la selva del Darién en su rumbo hacia México.
“Nos mandaron mensajes para decirnos lo que había pasado y no les creímos, pero nos mandaron una foto cuando los traían en la combi; nunca nos imaginamos que fuera a ser la última de Óscar”, contaron algunos migrantes entrevistados por el diario mexicano, mientras mostraban ese retrato que quedó guardado en sus celulares.
Comentaron que también alcanzaron a hacer una videollamada con los detenidos, pero ya no pudieron hablar nada, solo los vieron cuando eran transportados en las camionetas para llevarlos a la estación migratoria.
Al final, cuando los ingresaron a la celda les quitaron a todos sus pertenencias, pero uno de ellos logró quedarse con el celular y grabó un video que publicó en su cuenta de WhatsApp.
En el audiovisual, dijo Daniela, su hermano «se veía tranquilo caminando por el área del baño».
“No entiendo qué pudo haber pasado para que digan que fue él quien inició el incendio”, mencionó.
Precisó que cuando al principio vieron los videos del incendio, no se percataron de la presencia de su hermano, porque ni siquiera sabían que estaba entre los detenidos y lesionados, fue hasta después que los amigos les hicieron saber lo ocurrido que vieron a detalle las imágenes.
Con información de Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.