El Gobierno de Italia ofrece ayudas o asistencia a sus ciudadanos residentes en Venezuela, a través de su Consulado en el país.
“El apoyo es para ciudadanos indigentes, deben presentar su caso al Consulado italiano, se evalúa para ver si es posible darle la ayuda”, dijo una funcionaria del Consulado de Italia en Caracas que reservó su identidad.
El portal del Consulado de Italia en Caracas, https://conscaracas.esteri.it/es/, en Servicios Consulares y Visas- Asistencia, publica dos tipos de ayuda para los ciudadanos italianos en el país.
Las ayudas son: Asistencia Médico-Sanitaria y Asistencia Social (subsidio o préstamo).
La funcionaria fue enfática al señalar que cada persona debe presentar su caso y será evaluado, si califica decidirán si le dan el apoyo.
El servicio de asistencia está destinado a los ciudadanos italianos residentes en esta circunscripción consular, o de paso, que se encuentran en una situación de indigencia o en condiciones de emergencia.
En la web hay un formulario (en italiano) que se puede descargar.
Se puede solicitar asistencia médico-sanitaria y/o social (préstamo con promesa de devolución o subsidio), dice la página del Consulado.
Las personas que necesiten cualquier tipo de asistencia médica (consultas, análisis de laboratorio, estudios, operaciones, cirugías) pueden disfrutar de un servicio médico integral a través del proveedor de servicios sanitarios que les sea indicado, el cual se ocupará también de la distribución de los medicamentos recetados para cada caso.
El Consulado General de Italia en Caracas no puede siempre garantizar la cobertura total de los gastos médicos (intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos médicos), aclara la web.
Esta otra modalidad de ayuda establece que los ciudadanos italianos pueden recibir del Consulado General una ayuda económica (subsidio) UNA TANTUM (1 o 2 veces por año)
Además, pueden recibir otra tipología de ayuda, para superar una momentánea dificultad.
Al ciudadano italiano temporalmente en el exterior y residente en Italia u otra circunscripción consular, que deba afrontar dificultades económicas imprevistas.
Y que no pueda acceder a la ayuda de familiares o terceros, el Consulado General le puede conceder un préstamo que el interesado se compromete a devolver a Hacienda en los próximos 90 días.
Para realizar la solicitud, el solicitante debe enviar un correo indicando en el objeto “nombre, apellido y tipología de solicitud (préstamo o subsidio”.
El ciudadano italiano en dificultades debe enviar el correo a la dirección [email protected].
Para mayor información visite la página web del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.