19Abr2024

Por: Ernestina Herrera  |   3 Ene, 2024 - 3:26 pm

Un autobús en el que viajaban varios migrantes, entre ellos venezolanos, fue secuestrado el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas (México). De los 36 pasajeros de la unidad que se dirigía a la ciudad fronteriza de Matamoros, cinco coterráneos se libraron de ser llevados por los asaltantes.

Actualmente, se encuentran en el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir la atención y asistencia. Las autoridades aztecas no han revelado la identidad de los rescatados, solo indicaron que dos de ellos son menores de edad

Las autoridades mexicanas informaron que hallaron con vida a cinco migrantes venezolanos que formaban parte de los pasajeros del autobús secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, estado ubicado en el noreste de México; región que limita al norte con el Río Bravo que lo separa de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en declaraciones a medios tras terminar su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco, se refirió al caso.

«Se sabe que es un camión (autobús) con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos», explicó el mandatario.

López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero enfatizó que aún se desconoce qué grupo realizó el secuestro y por qué motivo.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir la atención y asistencia necesaria. No fueron suministrados sus nombres, pero sí indicaron que dos eran menores de edad y no está claro si los cinco serían parte de los 31. Los comunicados e intervenciones en prensa de las autoridades del Estado de Tamaulipas han sido confusas.

De acuerdo con información que maneja la agencia AFP, las víctimas viajaban en un autobús de la empresa Senda número 9570, la mayoría migrantes de Venezuela, Honduras, Colombia, además de mexicanos; entre ellos niños, mujeres y hombres.

El secuestro

La unidad partió del estado norteño de Nuevo León (ubicado en el noreste del país) y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros (Tamaulipas), que actualmente enfrenta un serio problema por la aglomeración de miles de migrantes que intentan cruzar de manera ilegal por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El autobús tuvo como escala la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas) y luego partió por la ruta federal hacia Matamoros (Tamaulipas).

En un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo un comando armado –en cinco camionetas– detuvo la marcha de la unidad y después de revisarla se llevó a 31 personas, indicó a la agencia AP un funcionario de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, no autorizado para hablar con la prensa.

Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de seguridad pública en Tamaulipas, indicó al canal Foro TV, que el conductor del autobús Senda número 9570 reportó el suceso el 30 de diciembre, pasadas las 19hr, a través de la línea de emergencia 911.

Luego del recibir la información del conductor, se notificó a la Guardia Nacional y a la Guardia Estatal, quienes más tarde escoltaron la unidad hasta la central (terminal) de autobuses de Matamoros. En el autobús estaban los conductores y los cinco migrantes.

Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de seguridad pública en Tamaulipas, habla sobre el caso del autobús con migrantes que fue interceptado por sujetos armados; el funcionario expresó que se encuentran en calidad de desaparecidos. #LasNoticiasDeFOROtv con… pic.twitter.com/fJ2iTtCwLECuéllar aseguró que se mantiene el operativo para la localización y rescate de 31 migrantes plagiados el fin de semana.

Otra versión

En otra comunicación oficial, se informó que la Guardia Nacional detectó el lunes 1 de enero un vehículo Ford Fusion blanco en la carretera entre Monterrey y Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en Reynosa.

«Al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional, la Ford realizó maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detuvo su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie. Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana, entre ellas, dos menores de edad», reza el comunicado.

Los migrantes señalaron que viajaban en un autobús Senda, igual que los 31, cuando el Ford Fusion interceptó el vehículo. Los dos hombres que huyeron les habrían hecho bajar y abordar su camioneta. En entrevistas con medios locales, el vocero Cuéllar señaló que «se trata de otro caso», aunque no explicó qué elementos le permitía eliminar el vínculo entre ambos casos; reseñó El País.

Hasta el martes 2 de enero, las autoridades no habían revelado la identidad de los secuestrados.

Migrantes en Tamaulipas
La frontera de Tamaulipas enfrenta problemas de inseguridad por la lucha que mantienen facciones del Cártel del Golfo y que se ha extendido a ciudades al centro del estado, sobre todo las que colindan con el Golfo de México.

Un caso parecido ocurrió en marzo del 2019, cuando sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera federal San Fernando-Reynosa y se llevaron a 22 personas, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Según datos de la consultora InSight Crime, el secuestro de inmigrantes en ese país le deja al crimen organizado cerca de 20 millones de dólares al año.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Personal diplomático de Venezuela en Ecuador regresa al país por orden del Ejecutivo
"Gracias, Ecuador, sentimos El jefe de la misión diplomática de Venezuela en...
Leer más
19 de abril de 1810: Fecha trascendental para Venezuela
Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.