Ahora que el propio presidente Biden, ha reconocido que las elecciones en esa nación se decidirán entre él, si llega a ser el candidato de los demócratas y Donald Trump, es lógico que los venezolanos nos preguntamos que pasará en Venezuela?, el país esta esperando que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la apelación de inhabilitación que hizo la candidata de oposición, María Corina Machado, y que representa uno de los acuerdos de Barbados, pero también está esperando que se digan cuando van a ser las elecciones.
El panorama no está fácil para el gobierno, ni para la oposición tampoco, Pero ¿Qué pasará ahora con unas elecciones controversiales con un candidato como Donald Trump?, veamos lo que opinan los analistas políticos.
Muchos venezolanos han seguido las campañas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, pero algunos admiten que no saben qué sería más conveniente para Venezuela.
Expertos coinciden en que la política hacia Venezuela es bipartidista, por lo que no estiman “mayores cambios” a corto plazo independientemente de que el ganador de las elecciones sea Donald Trump o Joe Biden.
Una postura más de las formas que del contenido
Consultado por la Voz de América, el internacionalista Eloy Torres, destaca que la política exterior norteamericana tiene como característica que ambos partidos coinciden en “líneas generales” con las posturas en política exterior, por lo que “gane Trump o gane Biden frente a Venezuela habrá una postura que va a depender más de las formas que de el contenido”.
“Posiblemente, Trump sea un poco más osado amenazando que Biden, quien utilizará un lenguaje más moderado, más ponderado, pero en última instancia, ya lo sentenció hace un mes cuando señaló al gobierno venezolano, al de Nicaragua, al de Cuba como dictadura, lo que hace comprender que la postura es idéntica, que es un problema de forma”, explica Torres.
Se mantendrán las sanciones
El internacionalista Félix Gerardo Arellano, coincide en que el tema venezolano goza de un “absoluto respaldo bipartidista” y se refiere a los posibles escenarios en los que, a su juicio, a corto plazo se mantendría el status y las sanciones, que considera deben asumirse “como un medio para presionar” y no como un fin en si mismo porque acabaría ocurriendo una situación similar a la de Cuba.
“Si ganan los demócratas yo visualizo un cambio en el tono, la posibilidad de dar señales de diálogo que no va a arrancar el primer día, tendrían que transcurrir los meses necesarios para que se formen los equipos y en esos meses las sanciones permanecen”, puntualizó.
“Tienen que evaluar cuál es la estrategia que van a seguir tanto Biden, que la veo más flexible, que la veo más dialogante y que puede ser que tenga una mejor coordinación con Europa, Canadá, Grupo de Lima, pero también si es reelecto Donald Trump, tiene que evaluar qué estrategia va a seguir porque llevamos 4 años de una estrategia ineficiente”, subrayó Arellano.
¿Quién conviene más?
En tanto, aunque la mayoría de los venezolanos centra su atención en sobrevivir a la crisis que atraviesa el país, muchos ciudadanos como Mildred Alcalá, han logrado seguir las campañas de Trump y Biden, pero dicen no saber qué es lo más conveniente para Venezuela.
“Lo pongo en mano de Dios que no sé si participa en estas cosas, pero en el fondo yo no sé que es lo que va a ser mejor para Venezuela, no lo sé, si se lo digo con el alma he visto que las campañas son tan terribles”, afirmó Alcalá.
Victoriana Pereira, no ha seguido la campaña, dice que a “duras penas” se entera de lo que ocurre en el país, pero admite que tiene expectativas sobre lo que podría hacer el próximo presidente de Estados Unidos para lograr un cambio en Venezuela.
“Yo no sé de eso, pero espero que gane quien más nos pueda ayudar a que esto mejore”, comentó.
Redacción
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.