Como un acuerdo histórico se define el más reciente del G7. El cual se enmarca en la creación de un impuesto mínimo global de 15% para las empresas de las economías más desarrolladas del mundo.
«Se trata de un acuerdo histórico para tributar a las grandes multinacionales, como los gigantes digitales, en los territorios donde obtienen sus beneficios» refiere el documento del G7
«Con esta norma se pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no donde declaren sus beneficios» refiere el diario Vanguardia
Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.
Con este acuerdo se fijan las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.
El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha confirmado el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.
«Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global», ha destacado Sunak, según recoge la cadena británica BBC.
Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una «carrera a la baja» en las políticas fiscales.
Entre tanto Facebook valora el acuerdo como un importante progreso en materia tributaria. Y aplaude de forma contundente la iniciativa el G7 porque da la «certeza a las empresas», a la vez que reconoció que significará que la red social «pague más impuestos» en diferentes países.
«Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G7», dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.