Según un estudio de la Federación Venezolana de Maestros, se reveló que 90% de los estudiantes de sexto grado en Venezuela, no está preparados para avanzar a bachillerato.
Luisa Pernalete, profesora de Fe y Alegría resaltó en entrevista para Circuito Onda que durante más de 10 años no se han aplicado pruebas estandarizadas para medir la educación en el país.
Pernalete señaló que esta cifra responde a la reducción de días de clases, de 5 a 2 ó 3, especialmente en colegios de carácter público, que completan el 85% de la instituciones de básica en el país.
«Si con 5 días nos cuesta que los muchachos aprendan, ¿Qué tal con dos días?», apuntó.
La profesora y secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, dijo que la cifra que se obtuvo a través de la investigación en conjunto con la Fundación de Desarrollo Integral del Docente, «es alarmante».
El estudio revela que un 90% de los niños de sexto grado son deficientes en matemáticas, ciencias sociales «y una gran cantidad de conocimientos que son requeridos para aprobar un sexto grado y entrar al bachillerato».
Denunció que la falta de ejecución de programas de alimentación también ha provocado la ausencia de los estudiantes en las instituciones, «porque muchos niños a veces no van a las escuelas porque no tiene qué comer».
Márquez aseguró que esto se va convirtiendo en una especie de cadena que a su vez hace que los bachilleres salgan del quinto año con déficit educativo, aunado a la ausencia de profesores a la que se enfrenta el sistema académico venezolano.
Asimismo, la secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, aclaró que esto «no es culpa de los maestros», sino de las exigencias sobre las mejoras de condiciones salariales al Gobierno, que ha hecho el gremio durante 3.185 protestas en lo que va de año, «y aún así, el Gobierno no ha dado respuesta a los maestros».
En este contexto, la profesora Luis Pernalete reportó que «Venezuela tiene los ingresos salariales más bajos de toda América».
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