El Fiscal General de la República Tarek William Saab informó los avances más trascendentes de los actos sobre el desmantelamiento de grupos conspirativos en Monagas, los cuales planeaban atacar al presidente Nicolás Maduro.
En los actos, recordó que dos sujetos plenamente identificados, se vieron involucrados. Uno de ellos Whillfer José Piña Azuaje, quien publicó en sus redes sociales amenazas contra el mandatario nacional.
Tras su detención, se encontró una conversación incriminatoria con Renzo Estibenz Flores que derivó en la detención de este segundo ciudadano, el cual es desertor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Indicó que entre los planes estaba el reclutamiento de al menos 50 hombres, así como el secuestro de una tanqueta y del parque de armas del Fuerte Paramaconi, para realizar un golpe de Estado. Detalló que en el pasado, el recinto militar también había sido objetivo de militares y civiles que se colocan al «margen de la ley».
William Saab indicó que en el teléfono de Whillfer Piña se consiguió una conversación en la cual éste afirmaba “Que cuando no les importe perder la vida y salgamos de esto a plomo limpio, el chavismo son puros perros que ladran (…) con las… bien puestas es que se confronta al chavismo, esos son puros perros sin dientes, que cuando se les confronta de tú a tú no se aguantan (…)».
En este sentido los señalados afirmaron que «(…) el Fuerte Paramaconi es la vaina más papaya que llevo dos años viendo cómo se toma fácilmente y desde allí armar la caída (…)», explicó el Fiscal General.
Como parte de las investigaciones, se comprobó que estos mensajes estaban también dirigidos a Warner Jiménez, exalcalde del municipio Maturín, por partido Voluntad Popular, el cual detalló se encuentra residenciado en la ciudad de Miami, EE.UU. y es prófugo de la justicia venezolana, y que posee «dos causas por corrupción y una por legitimación de capitales».
Hasta los momentos, se habrían realizado 17 allanamientos a personas que mantenían contactos continuos de naturaleza conspirativa con Piña Azuaje y Estibenz Flores, para determinar si existe participación de alguno de ellos en esta conspiración.
«Había un grupo de Whatsapp con 47 integrantes, con documentos contentivos de amenazas; con información de locales para captar personas», expuso el fiscal.
Los dos detenidos fueron presentados y quedaron privados de libertad, tras ser imputados por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de tentativa, en contra del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros; conspiración y asociación