La sociedad civil Una Arboleda para Maracaibo exigió al gobierno nacional que declare estado de emergencia por los continuos derrames de crudo que desde hace más de tres semanas están contaminando el Lago de Maracaibo.
“En estado de emergencia y atención prioritaria e intensiva inmediata, por sus condiciones críticas, alarmantes y dramáticas en su ecosistema lacustre, debe declararse el Lago de Maracaibo. Alrededor de tres semanas y media tiene expandiéndose una nefasta mancha de petróleo”, señaló la organización.
La organización añadió que solo entre 2020 y 2021, de acuerdo con especialistas en materia ambiental de la Academia de las Ciencias en Venezuela, se han derramado más de 200.000 barriles de crudo.
La presidenta de la ONG María Rossel Pineda alertó que los constantes derrames de crudo no solo destruyen la esencia natural de la fauna y flora autóctona del lecho marino del Lago de Maracaibo, sino que limitan y perturban la pesca artesanal, sustento diario para centenares de trabajadores y sus familias.
Señaló que es necesario que las autoridades nacionales, regionales y municipales se enfoquen en la defensa, mantenimiento y preservación del lago con medidas certeras de saneamiento, prevención y disponibilidad científica y tecnológica.
Gustavo Carrasquel Parra, director general de la Fundación Azul Ambientalista, también advirtió hace algunos días que la biodiversidad y el ecosistema del Lago de Maracaibo se han visto afectados por los constantes derrames petroleros en el área.
Afirmó que los 25.000 kilómetros de tuberías sublacustre presentan fugas casi todo el año, ante la falta de mantenimiento de los sistemas de la industria petrolera.
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.