Estamos a muy pocos días de que dé inicio el 2024, un año que se presenta con desafíos, pero también con el optimismo de enfrentarlos y resultar victoriosos. Tendremos 12 meses para lograr lo que nos proponemos y para que la suerte esté de nuestro lado te presentamos una lista con rituales de fin de año que podrás realizar.
El fin de año es una tradición preparar la cena de Nochevieja, sentarse a degustar cada platillo con nuestros seres queridos y rememorar viejas anécdotas, pero para muchas personas se ha vuelto una costumbre realizar algunos rituales en vísperas del fin de año para atraer la buena suerte y que en el nuevo ciclo que inicia les vaya muy bien.
En muchas partes del mundo es una tradición que, al sonar las 12 campanadas que anuncian la llegada de la medianoche y el inicio del año, se consumen 12 uvas y mientras comes cada una se pide un deseo o se piensa en aquello que deseamos conseguir durante el nuevo ciclo. El objetivo principal es tener 12 meses de buena suerte y prosperidad.
Hay dos teorías sobre esta tradición. La primera nos remonta a 1882, donde presuntamente la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños ironizó esta tradición al acudir a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas lo que se convirtió en una costumbre de burla a la aristocracia.
La segunda teoría sobre el origen de esta tradición es de 1909. Se dice que ese año hubo una muy buena cosecha de uvas y los productores las vendieron como “uvas de la buena suerte” para darle salida al producto en paquetes de 12 uvas, simbolizando los 12 meses del año.
A lo largo de la historia esta tradición ha estado vigente e incluso en países donde no es temporada de esta fruta se consumen 12 pasas.
Comer lentejas, ponerlas en algún lugar de la casa o portarlas en los bolsillos es otro de los rituales de fin de año. En Italia las lentejas simbolizan la riqueza y el dinero. Una leyenda dice que este ritual de fin de año proviene del Imperio Romano, donde presuntamente se creía que entre más lentejas se comieran más riqueza vendría.
Hay quienes preparan este alimento para la cena de Nochevieja o quienes la regalan a un ser querido o quienes las pones en un plato al centro de la mesa. Aunque otra tradición dicta que debe colocarse un puñado de lentejas crudas en donde suele haber dinero, como en la cartera o los bolsillos de la ropa.
Ya es una tradición que después de comer las 12 uvas se brinde con champagne. Se cree que durante ese momento se declara la prosperidad del año entrante, pero hay quienes añaden a su copa un anillo de oro.
Por un lado, el anillo significa estabilidad y duración en nuestras relaciones, mientras que el oro es considerado un metal que simboliza la abundancia.
En muchos hogares es tradición de fin de año colocar en sus puertas o en la mesa de entrada un borrego cubierto con un poco de brillantina adornado con un listón rojo y monedas alrededor. Este es probablemente uno de los rituales más populares para despedir el año viejo.
La tradición dicta que el borrego debe estar esponjoso, es decir, que refleje la abundancia y son considerados imanes de la buena suerte, la prosperidad y la estabilidad económica.
El animal y su relación con la abundancia surge de los relatos bíblicos y en México relacionamos el dinero con “la lana”. No hay una historia certeza sobre el origen de este ritual de fin de año. Se cuenta que surgió en Suiza y se le debe agregar a frase “Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.
Esta es una de las tradiciones que cada vez se realizan menos, pero es una de las más divertidas: dar la vuelta a la manzana con maletas. Este ritual de año nuevo tiene por objetivo atraer los viajes para el nuevo año.
Las maletas deben dejarse a un lado de la puerta, después de las 12 campanadas de la medianoche las personas toman las maletas y salen a la calle con ellas. Al regresar las maletas deben dejarse en la puerta. Hay quienes llenan sus maletas de acuerdo al outfit de los lugares a los que quieren viajar.
Por último, hay un ritual de fin de año que se ha vuelto popular y que presuntamente proviene de Rusia.
Consiste en hacer una lista de propósitos y buenos deseos antes de la cena de nochevieja. Una vez que terminas de escuchar las 12 campanadas se quema la hoja y se dejan caer las cenizas en la copa de champagne. El ritual contempla que bebas la copa con las cenizas, pero hay quienes solo queman la hoja y lanzan las cenizas al viento.
Sea cual sea el ritual de fin de año que realices, el objetivo principal es que te propongas metas y les desees a todos aquellos que quieras prosperidad, armonía y abundancia. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!
Una vez sonado el cañonazo muchas personas acostumbran a realizar un recorrido por las cuadras cercanas a su casa con maletas o bolsos en la mano.
Según la tradición, salir con las maletas atrae viajes alrededor del país y el mundo, por lo que muchos aprovechan la oportunidad para hacer esta practica y lograr que en el año entrante se den muchos viajes.
Aunque muchos usan es la amarilla para atraer la riqueza, durante muchos años se ha puesto en practica la utilización de pantis en color rojo para llamar el amor.
También están lo osados que la utilizan de color verde o azul para la tranquilidad y la esperanza e incluso negra para alejar lo malo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.