La mala técnica del cepillado, malos hábitos alimenticios y el consumo de tabaco, son las causantes de las principales enfermedades que afectan la salud bucal y dental de los pacientes.
Existen diferentes enfermedades, pero las más frecuentes son las caries dentales y la gingivitis (inflamación de las encías), que superan el 40 y 35 %, respectivamente, de los pacientes que atiende diariamente el odontólogo y periodoncista Jacobo Mavárez.
La patología pulpar, también es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes. En ella el nervio de la pieza dental se ve afectado por la presencia de la carie dental que no fue tratada a tiempo.
La halitosis (mal aliento) como consecuencia de problemas estomacales, la aparición de aftas en las encías, también integran la lista de enfermedades bucodentales. En muchos casos, el estrés emocional también influye en la aparición de las aftas bucales.
Mavárez indicó que para prevenir esta y otras patologías dentales es necesario educar al paciente en la prevención y mantenimiento de la salud bucal, como la técnica adecuada del cepillado, el uso de la seda dental y los enjuagues bucales.
En el caso de la halitosis, el especialista recomienda “establecer un plan de tratamiento para resolver las novedades encontradas en el examen del sistema estomatognático”.
El médico periodoncista afirma que la deficiencia de insumos y equipos existentes en la red de salud pública ha ocasionado que los pacientes asistan a consultas privadas. Añade que, las patologías como la caries dental y la gingivitis se han acentuado más en los pacientes desde el inicio de la pandemia, por esa razón, los pacientes dejaron de asistir a su control odontológico.
Durante la pandemia han surgido diferentes lesiones, aunque menos frecuentes, según explica el especialista, como lo es la presencia de úlceras en el paladar duro y blando, en los carrillos y piso de la boca que están asociadas a esta enfermedad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.