«Me siento cómoda en este periodismo social y para la gente, a lo largo de estos años, he apoyado en la preparación de estudiantes en sus pasantías en los medios donde he trabajado para impulsar este tipo de periodismo en las generaciones que han estado saliendo de la Universidad».
Quizás nadie en este mundo del periodismo nacional puede hablar de esta forma de interpretar esta modalidad profesional como Norma Rivas, su propia vida es una demostración de esfuerzo y de resiliencia, egresada en Trabajo Social y en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, ha trabajado en Fe y Alegría, en el tabloide popular de El Nacional, Así es la Noticia, en Crónica Uno y en estos momentos está dedicada a la formación e investigación con la Universidad Católica Andrés Bello.
-¿En qué consiste el periodismo social y para la gente?.
-Se conoce como periodismo social o periodismo cívico a una disciplina del periodismo que es consciente y sensible de los procesos sociales en marcha en la sociedad. Propone la vinculación y la articulación del eje social con los de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
-¿Dónde nace esta forma de hacer periodismo?
-El periodismo social o cívico nace en Estados Unidos en la década de los 80 y 90. El primer país de América Latina en emplearlo fue Brasil, más adelante continuarían Argentina y Colombia. Por contra, el periodismo social nace como concepto a partir de la reflexión acerca de la cobertura de los medios de comunicación, en la que los principales temas vinculados a la política y la economía se encuentran articulados entre sí, mientras que los temas sociales y acciones de la sociedad civil quedan relegados a un segundo plano desvinculados de los temas principales. Además, sus protagonistas son representados como héroes y no como ciudadanos responsables que asumen un rol social en la resolución de conflictos de diversa índole.
-¿Cómo se siente Norma Rivas en este periodismo social?
-El periodismo dedicado a las comunidades y a la gente significa mucho para mí porque mi origen es de un sector popular que por años ha tenido carencias, servicios públicos deficientes. Por ello, cuando comencé la carrera y teniendo una referencia como era Antonieta Bauce de YVKE Mundial con su espacio «de la mano con el pueblo», decidí seguir sus pasos.
Recuerda Norma Rivas sus raíces y la forma como ella supo levantarse por medio de un suceso del cual ha escrito abiertamente y que le ha valido reconocimientos, de pequeña en su vivienda las llamas dejaron cicatrices fuertes en su rostro cuando se incendió el mosquitero de su cuna de bebe, después de un sin fin de cirugías plàsticas y de tratamiento psicológicos que la llevaron a mostrar su problema Norma Rivas es la exitosa periodista que conocemos en la actualidad.
Hizo sus primeras pasantías en 1990 en el semanario La Prensa-Hatillo-Cafetal de Baruta, un municipio que no conocía, que no sabía ni cómo llegar, me involucré con sus comunidades, sus historias fundacionales, sus problemas y sus logros.
Acompañé a los vecinos del barrio El Rosario en Las Minas de Baruta en su lucha por el servicio telefónico y después que lo lograron comprendí lo que me había dicho en el año 1987 la psicóloga de la UCV, Sonia Conde, que esa carrera me permitiría hacer labor social.
Y ya tengo 33 años ejerciendo el periodismo de comunidad. En mis notas periodísticas he abordado temas de familias y organización comunitaria. En muchos sectores apliqué la otra carrera que tengo, Trabajo Social, he orientado a mujeres para el uso de métodos anticonceptivos, prevención del maltrato infantil y de la violencia de género.
Asume Norma Rivas que el periodista social se asume como un actor social de peso que cuenta con las herramientas y un espacio privilegiado para impulsar el cambio social sumando nuevas fuentes, explorando nuevos enfoques y perspectivas y brindando una mayor y mejor cobertura a los temas sociales como parte de la agenda de su medio de comunicación.
Señala que el periodismo social se diferencia de las otras fuentes en que es una forma de servicio social que nos permite servir de altavoz a sobre situaciones que ocurren en las comunidades, hacer escuchar las voces de la gente
Tips para periodistas a propósito de su Día Nacional
Con motivo de celebrarse el 27 de Junio el Día Nacional del Periodista Norma se permite en las pàginas del Magazín darles algunas recomendaciones a los estudiantes de Comunicación Social para ser exitosos en la fuente de comunidad:
1.- Conocer previamente la comunidad, ubicación, parroquia de pertenencia, su historia para un buen abordaje.
2.- Para hacer la fuente de comunidad debes tener un número de teléfono fijo, intercambiar con los vecinos, hacer tu agenda, con nombre, apellido, la comunidad y número de teléfono.
3.- Ponerse en los zapatos de la audiencia, conocer cuáles son sus necesidades sentidas, los problemas de su entorno. Escuchar a la gente.
4.- Hacer seguimiento de las denuncias, brindar acompañamiento a las comunidades durante el proceso.
5.- Educar a las comunidades sobre la importancia del uso de las redes sociales, en especial Twitter, para que esas necesidades lleguen a las autoridades gubernamentales.
6.- Motivar a los vecinos para que se acerquen a todos los medios a llevar sus denuncias, para hacer público lo que ocurre en su ámbito local
Su ejercicio como reportera de ciudad la lleva a experimentar con una participación con la gente en las propias comunidades, realizar pequeños foros para el debate sobre el periodismo, organizarlos en la realización de grafitis y formas comunicacionales para que ellos puedan entender y difundir sus necesidades. No existe ni una sola comunidad dentro de la gran Caracas que no tenga a esta periodista como referencia y su avance en este periodismo va mucho más allá de la difusión.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.