José Gregorio Hernández fue, dijo el papa, “persona buena y solar, de carácter alegre”, dotado de “una marcada inteligencia”.
El papa Francisco puso como ejemplo al beato venezolano, el doctor José Gregorio Hernández por su servicio a los pobres.
Durante su ciclo de catequesis sobre el celo apostólico recordó que en vida, al médico le llamaban el “santo del pueblo”, “apóstol de la caridad”, “misionero de la esperanza”… “Bonitos nombres, ¿eh?”, comentó Francisco.
El papa elogió el trabajo de José Gregorio Hernández, dotado de “una marcada inteligencia” que lo llevó a ser un científico y médico al servicio de los pobres, los enfermos, los emigrantes, los que sufren; en ellos, el papa dice que José Gregorio vio a Jesús sin buscar el éxito.
Durante la Audiencia General del miércoles 13 de septiembre, el Santo Padre continuó con el ciclo de catequesis sobre el “celo apostólico”, centrándose en la figura de un laico latinoamericano, el Beato José Gregorio Hernández Cisneros, reconocido por el pueblo como el «médico de los pobres».
El pontífice rindió homenaje en la Plaza de San Pedro a José Gregorio Hernández, quien nació en Venezuela en 1864. “Hermanos, hermanas, ante este testigo preguntémonos: yo, delante de Jesús presente en los pobres cerca de mí, frente a quien en el mundo sufre más, ¿Cómo reacciono? ¿Hago algo o me quedo como espectador?”, cuestionó.
“El Beato José Gregorio nos estimula también en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy”, aseguró el Santo Padre.
“También esto es celo apostólico, es anuncio del Evangelio, es bienaventuranza cristiana: ‘bienaventurados los que trabajan por la paz’ (Mt 5,9)”, sostuvo el Obispo de Roma. El papa Francisco recordó que José Gregorio Hernández se destacó por su dedicación a los más necesitados.
Con información de ACI prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.