preloader
Venezuela

El nacimiento navideño más allá de una tradición

El pesebre tradicional tiene sus elementos muy específicos. Un pesebre sencillo, meramente típico, con lo que significa cada uno

Lixett Santil
Redactado por: Lixett Santil
Publicado:17 diciembre, 20252:01 pm
Síguenos en Google News
El nacimiento navideño más allá de una tradición

Venezuela, reconocido así en el mundo, como uno de los países más alegres y con mayor variedad de elementos que afloran en torno a la Navidad en todo el planeta. Desde la muy variada música navideña, hasta los muy variados platos típicos hacen de Venezuela un país para todos los gustos. Pero, una de las principales, sino la principal de todas las tradiciones es la construcción -en familia- del pesebre o nacimiento navideño.

Las cajas descansan polvorientas en un closet o en un espacio apartado de la casa y afloran, en el Zulia, por ejemplo, desde el propio mes de octubre. No hay como el día en que la familia monta el pesebre y el árbol de Navidad. Cada día montar un árbol de Navidad es más costoso, pero un pesebre se puede hacer hasta con palitos de fósforos.

Pero ¿cuál es el sentido del pesebre en casa? El pesebre simboliza lo que para los creyentes cristianos es el acontecimiento más importante de la humanidad desde su génesis, el nacimiento del Hijo del Hombre, es decir el nacimiento del Hijo de Dios, de Jesucristo, quien simbólicamente nace en un humilde establo rodeado por una mula y un buey, con ovejas por doquier y pastores alrededor. Iluminados por una estrella que fue la que guio a los tres Reyes Magos que llegaron desde el otro extremo de la tierra para ofrendarle regalos al Salvador.

El pesebre tradicional tiene sus elementos muy específicos. Un pesebre sencillo, meramente típico, solo tiene los siguientes elementos y aquí están con lo que significa cada uno:

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa, madre Divina.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Canchancha, digno de visitar

La primera vez que se elaboró este particular pesebre fue el 16 de diciembre del año 1958 por Guillermo Cifuentes Montiel y su esposa María de La Cruz Gómez Álvarez, desde entonces se convirtió en un ícono de las navidades zulianas.

Guillermo desde niño aprendió este arte de su bisabuela en Nicaragua, quien hacía algo similar, un pesebre abierto a todas las personas. Así se transfiriendo la tradición de generación en generación hasta llegar a su hijo Nicanor Cifuentes, un hombre que ha dedicado su vida a este pesebre.

Es diseñado en la zona conocida como Canchancha al norte de Maracaibo. Todos los años se le agregan nuevos elementos para hacer una creación única. Su construcción está dividida en tres secciones: el pueblo de Belén, la Jerusalén de la época de Jesús y una parte que representa a Venezuela; además de las cavernas debajo del pesebre, al cual llamó el Museo de Jerusalén, cuenta con una réplica en mármol del lugar donde nació Jesús y doce tablillas de cedro con escritos y pasajes bíblicos.

Tradiciones en torno al pesebre

Una de las tradiciones, fundamentalmente andinas y centrales en Venezuela es la realización de La Paradura del Niño. Es una fiesta tradicional que se celebra en el mes de enero, la segunda semana de ese mes y por lo general se hace en comunidad. Algún miembro de la familia o de la comunidad se «roba» (toma prestado) el niño del pesebre sin que se den cuenta y esa persona que se lleva el niño debe organizar la fiesta de la Paradura, que consiste en una procesión con todos los niños de la familia o de la comunidad que buscan al niño de casa en casa hasta que el que se lo lleva lo hace aparecer.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Venezuela

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58