«No se ama, sino lo que bien se conoce, la patria hay que sentirla, hay que parparla, llevarla en el corazón más que en los labios. Esto pasa con nuestro Esequibo nunca nos ocupamos de ese sentimiento», con estas palabras inició nuestra entrevista con Dionisio Núñez, miembro de la Academia Nacional de la Historia capitulo Monagas.
«Ni las dictaduras, ni las democracias pudieron hacer nada para mantener nuestros derechos sobre El Esequibo, porque es nuestro y los hombres y mujeres que allí vivimos somos venezolanos, utilizamos una diplomacia desafortunada, no buscamos los mejores bufetes que no es por denigrar de lo nuestro pero no están aquí, se nos olvidó incorporar el tema de El Esequibo a nuestras escuelas, que nuestro muchachos crecieran con esta certeza y ahora cuando el 6 de abril tenga que acudir a La Haya todavía no tenemos los mejores juristas para defendernos, ahora fue que nos ocurrimos de organizar una campaña nacional que no ganaremos con marchas, acuerdos, sino con nuestros argumentos y con la Ley Internacional», expresó en el programa radia «El Periódico con los Vecinos», que se transmite por la 104.5 fm, para hablar sobre El Esequibo.
En el año 1586 llegaron a El Esequibo los holandeses, en 1828 Gran Bretaña adquiere el dominio total y se instituye un régimen de autoridad restringida, en 1861 una nueva Constitución otorga al país autonomía, Guyana se convierte en estado independiente asociado a la Mancomunidad, en 1970 se proclama el país como República Cooperativa.
¿Qué se firmó en el Tratado de Tordesilla?
Firmado entre los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, Juan II de Portugal que rectificaba la demarcación fijada en la Bulas del Papa Alejandro VI, Inglaterra, Francia dependiendo en esa época de la colonia española se propusieron incursionar en esas nuevas tierras.
Holanda, Inglaterra y Francia se establecieron, el Esequibo con una longitud de 1020 kilometros, nace en lo alto de la Sierra Cabal, junto a la frontera con Brasil. Para el siglo XIX el imperio español bajo el reinado de Carlos V cubría la zona. En 1498 Colon en su tercer viaje ve la isla de Trinidad, la bautiza con el nombre de Tierra de Gracia.
El Esequibo es nuestro ¿pero qué hicimos?
Nuestra tierra abarcaba las costas orientales del estado Monagas, la Cordillera de la Costa, Boca de Serpiente en el Orinoco. Otros iban llegando al territorio, en 1595 entre ellos los portugueses. En 1648 se firma el Tratado de Musnter, España reconoce a Holan sobre el margen derecho del río Esequibo, se prohíbe navegar y comercializar de la parte nuestra, en 1771 la cartografía hizo levantar mapas.
La conflictividad política de la época constituía el Virreinato de Nuevas Granadas. Se constituyó el territorio de lo que es nuestra patria, España y Holanda ratifican sus fronteras en la Guayana, se le da luz verde al ceder esos espacios al tratado de Amiana (Francia), Para evitar futuros enfrentamientos, se establecieron limites, Venezuela vivía momento difíciles, no había paz, ni un gobierno consolidado, Inglaterra firma el tratado de Londres, le da a Holanda Curazao, a cambio de ello Holanda le da todo el territorio, sus posesiones al este del Esequibo a Inglaterra, lo que hoy es la República de Panamá, reconoce la desembocadura del Río Esequibo, en la descripción de esos limites se inicia en el Esequibo aquellos días aciagos de la organización política de esas naciente repúblicas y se comienza a perder el Esequibo.
Ingleses, estadounidenses y hasta un juez ruso fueron los que armaron la trampa jurídica
La Real Sociedad Geográfica de Londres, explora la Guayana Inglesa entre 1840 al 1844, se define el territorio, el gobierno venezolano se entrevista con el ingles, se propone un limite que seguía el curso del río Esequibo de su nacimiento hasta la desembocadura del Atlántico.
Venezuela en su representante propuso 50% del territorio compartido. Era el Presidente el General Antonio Guzmán Blanco, estas propuestas nunca fueron aceptadas, reconocían como «caprichosas » las líneas propuestas. Grover Clevelnad. Inglaterra cedió y acepto el arbitraje. Entre 1835 y 1895 el General Antonio Guzmán fue l único presidente venezolano que tuvo conciencia de nuestro derechos sobre el Esequibo.
Estados Unidos como Inglaterra negaron participación en Venezuela en la redacción de las reglas acordadas, dos jueces norteamericanos y dos ingleses supuestamente representarían los intereses de Venezuela, el quinto fue un abogado ruso, Federico de Martena, consejero privado de los zares de Rusia, fue el voto decisivo y se inclinó a favor de Inglaterra. como cierre de esta argucia legal.
En el año 1814 Venezuela participa en el Laudo de Paris, Tomás Michelena y Nicomedes Zuloaga advirtieron sobre la trampa legal y el atropello sobre los venezolanos, los círculos latinoamericanos diplomáticos también se pronunciaron en contra.
Todo esto fue inútil, Se montó un adefesio jurídico, para dar un fallo en contra de Venezuela. Habíamos llevado como propuesta que la línea partiese desde la costas a cierta distancia al sureste de Punta Barima para el control de la Boca del Orinoco hacia el Océano Atlántico. El abogado Mallet- Prevost representantr, cincuenta años después de la firma del Laudo redacto un documento con lujo de detalles en Paris en1890, lo puso en manos de un Juez estadounidense. Dio a conocer su error dijo que el documento era «irrito y nulo» que lo había hecho bajo presión.
El 6 de abril del 2024 debemos ganar. ¿Estamos preparados?.
Redacción: Ernestina Herrera
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.