Los gobiernos latinoamericanos se enfrentarán en 2023 a escenarios complejos que han sido provocados por diversos factores externos, como la elevada inflación y recesión mundial causadas por la guerra en Ucrania y por los coletazos de la pandemia de la Covid-19.
En el ámbito político, los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil en 2022 significan un giro más notorio hacia el espectro de izquierda en la región.
Sin embargo, algunos analistas sostienen que más que un movimiento con aires transformadores se trata más bien de una derrota de los oficialismos. En 2023, países como Guatemala, Argentina y Paraguay celebrarán elecciones decisivas.
Estos son algunos de los retos más difíciles que enfrentarán las naciones de América Latina el próximo año.
Venezuela: La oposición venezolana buscará en una fecha aún no establecida oficialmente realizar una primaria para determinar al candidato único que pueda derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
Asimismo, Estados Unidos, Francia y otros países de la Unión Europea, que ya han reestablecido diálogos y han acordado relajar algunas sanciones en contra de la Administración de Nicolás Maduro, fijarán sus preocupaciones en garantizar elecciones libres y democráticas.
Colombia: El presidente Gustavo Petro, quien asumió el pasado 7 de agosto el poder, tiene como principal objetivo buscar la reconciliación y nuevos acuerdos de paz con la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la sociedad colombiana.
La reforma tributaria del Gobierno recaudar al menos 20 billones de pesos colombianos para poner en marcha las mejoras sociales que Petro prometió. Colombia celebrará elecciones regionales el 29 de octubre de 2023.
Perú: Probablemente es uno de los países con la mayor incertidumbre de la región. Tras el intento de golpe de Estado del ahora expresidente Pedro Castillo, la actual presidenta Dina Boluarte, junto con el Congreso peruano, no han conseguido calmar a la población, que exige en las calles claridad sobre el futuro político.
Boluarte, que pidió la renuncia a uno de sus ministros apenas a una semana de haber subido al poder, ha descartado renunciar a la Presidencia y le ha exigido al Congreso trabajar para poder adelantar las elecciones de 2026 a 2023. Las protestas en todo el país han dejado más de 20 muertos, cientos de heridos y detenidos.
Chile: Tras el sorpresivo rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado 4 de septiembre, el Congreso y las élites políticas lograron acordar un nuevo mecanismo para elaborar otro borrador de Carta Magna. Los 50 nuevos expertos seleccionados deberán entregar su propuesta el 19 de noviembre de 2023. Luego, los chilenos irán a las urnas en una fecha por determinar (previsiblemente en enero de 2024), con voto obligatorio, para determinar si aprueban o no este nuevo borrador.
Brasil: Con un Congreso en que no cuenta con mayoría, es posible que el nuevo Gobierno de Lula da Silva sea mucho más difícil que sus mandatos anteriores (2003-2010). El bolsonarismo, que aún no reconoce su derrota electoral, representa una amenaza.
En un país muy polarizado, el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar serios problemas sociales. 2021 dejó a 60 millones de personas bajo la pobreza, la cifra más alta en diez años. Además, tendrá la tarea de proteger la biodiversidad y naturaleza de la Amazonía y sus pueblos indígenas, fuertemente afectados por las políticas de Jair Bolsonaro.
Argentina: El país que recibió con euforia el reciente triunfo en la Copa Mundial de fútbol Catar 2022 deberá ahora concentrarse en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se realizarán el 22 de octubre del venidero año.
Los candidatos aún no están claros, pero es poco probable que Alberto Fernández, que no goza de alta popularidad, se presente a la reelección. La expresidenta Cristina Fernández de Kirschner, sentenciada recientemente a seis años de prisión por corrupción, suena como posible candidata del peronismo.
Paraguay: El 18 de diciembre se realizaron las primarias que definieron a los principales candidatos que se enfrentarán en los comicios presidenciales del 30 de abril de 2023. El político liberal de oposición Efraín Alegre buscará derrotar al joven economista Santiago Peña, integrante del Partido Colorado, que lleva décadas en el poder.
México: Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2024, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, goza de una relativa alta popularidad según la encuesta Oraculus. Sin embargo, la Constitución del país no permite su reelección.
En el corto plazo, López Obrador recibirá a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará del 9 al 11 de enero de 2023. México también celebrará el 4 de junio de 2023 elecciones regionales para escoger las gubernaturas de Coahuila y el estado de México. Asimismo, se elegirá a 25 diputados locales.
Guatemala: El país centroamericano, gobernado por Alejandro Giammatei, elegirá el 25 de junio de 2023 a su nuevo presidente, vicepresidente y Congreso. Según las últimas encuestas, la candidata de la unión de los partidos Valor y Unionista, Zury Ríos, lidera las preferencias. Le sigue de cerca Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza. De llegar a una segunda vuelta, esta se celebrará el 27 de agosto de 2023.
Ecuador: El Gobierno del presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, ha organizado una consulta popular y ha llamado a la población a pronunciarse sobre una posible reforma a la Constitución. El referéndum consta de ocho preguntas, con las alternativas de «apruebo» o «rechazo», y se llevará a cabo el 5 de febrero de 2023. Según las últimas encuestas, la respuesta «apruebo» gana en todos los escenarios.
Cuba: El Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones generales para el 26 de marzo de 2023 con la intención de renovar el Parlamento, que a su vez debe elegir al presidente de la República durante el segundo semestre de 2023.
El actual presidente Miguel Díaz-Canel podría ser reelecto por otros cinco años, ya que así lo autoriza la Constitución. Los últimos comicios municipales celebrados en Cuba tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976.
Con información de Morfema Press
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.