El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresó su condena y rechazo al ataque premeditado cometido por Israel contra el Líbano, el pasado 27 de septiembre, que provocó cientos de muertos y heridos, incluyendo niños.
Los Estados miembros resaltaron que este hecho constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, los principios y normas fundamentales del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, refirió el comunicado del 4 de octubre, compartido por el canciller Yván Gil.
“El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas condena y rechaza categóricamente el atroz ataque premeditado de Israel contra el Líbano el 27 de septiembre de 2024, que resultó en el asesinato de cientos, incluido Seyyed Hasan Nasrallah, el líder de Hezbolá en el Líbano, así como el general Abbas Nilforoushan, un alto funcionario iraní de alto rango, dejando cientos de heridos, incluidos niños”, refiere el texto.
Además, recalcaron que es un principio fundamental consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, por lo países integrantes del grupo de amigos defensores enfatizaron la importancia de respetar la integridad territorial y la soberanía de los Estados.
Los mismos manifestaron su máxima preocupación por los intentos constantes de Israel de encender y hacer explotar la región de Medio Oriente.
“Como lo demuestran, entre otros, sus graves y reiteradas violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de derechos humanos, y junto con sus provocaciones y violaciones contra los países de la región”, recordando el ataque de Israel contra Siria los pasados 1° y 2 de octubre.
Los Estados miembros expresaron su preocupación por las amenazas de Israel sobre el uso de la fuerza contra otras naciones de la región, particularmente, sus intentos de incursión en territorio libanés.
“Con el objetivo de continuar sus ataques genocidas ahora en el Líbano y reiteran que tales agresiones y amenazas constituyen una grave amenaza contra la paz y la seguridad internacional”, al tiempo que “subrayan si profunda preocupación por las desalentadoras consecuencias humanitarias de tales actos de Israel”.
Es importante mencionar que este grupo de Amigos en Defesan de la Carta de las Naciones Unidas está integrado por 18 países de varios continentes.
El mismo fue lanzado el 6 de julio de 2021, en Nueva York y actualmente está conformado por 18 Estados miembros: Argelia, Belarús, Bolivia, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Laos, Malí, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.