La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que existe «inacción» por parte de las autoridades venezolanas para procesar y enjuiciar los casos de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en el país.
La ex fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló como «significativo» que una vez que revisaron la información presentada por las autoridades, «los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisible en términos de inacción».
Adicional a ello, consideró que esto corresponde a un número limitado de procedimientos interno vinculados con posibles casos ya previamente identificados por la Fiscalía. «Su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos», expresó Fatou en un documento con fecha de 21 de junio, aunque fue revelado recientemente por la Sala de Cuestiones Preliminares.
El escrito señala que luego de evaluar la autenticidad y las investigaciones realizadas por las autoridades venezolanas, la Fiscalía de la CPI determinó que los funcionarios venezolanos no están dispuestos ni a investigar ni a enjuiciar dichos casos.
2) En este documento, textualmente señaló Bensouda lo siguiente: “As the Prosecution noted in its earlier filing before the Chamber, the Prosecution has concluded her preliminary examination of the Situation relating to Venezuela I”.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 12, 2021
4) En dicho documento, además, se concluye: “There is a reasonable basis to believe that crimes within the jurisdiction of the Court have been committed in Venezuela”.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 12, 2021
6) El escrito del 15/6/21 de Bensouda también concluye que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido los Crímenes de Lesa Humanidad siguientes:
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 12, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.