Mediante decreto, la alcaldía de Barcelona prohibió la venta, tenencia, uso y comercialización de todo tipo de fuegos artificiales sonoros en la jurisdicción del municipio Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui.
El instrumento fue firmado por la alcaldesa, Sugey Herrera, quien vía redes sociales anunció que el decreto Nº 56/2023 estará vigente desde el primero de noviembre, hasta el 31 de diciembre de este año.
“Durante los meses de noviembre y diciembre quedó terminantemente prohibido el uso de fuegos artificiales sonoros en el municipio”, precisó la mandataria local.
Herrera aseguró que el decreto se hace en estricto apego al contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio.
Se establece en sus considerandos que esos artificios deben ser “sometidos a normas de manejo de fuego en su almacenamiento, distribución y venta por los locales comerciales o por vendedores ambulantes”, y que estos carecen de esos mecanismos de control y prevención.
Asimismo, se exhorta al pueblo barcelonés a sumarse a su cumplimiento y se instruye a la policía del municipio Simón Bolívar, y a todos los cuerpos de seguridad destacados en la jurisdicción hacer cumplir lo estipulado en el decreto.
“Disfrutemos unas navidades sin pirotecnia”, dijo la alcaldesa
Para los expertos, el uso de fuegos artificiales sonoros puede ocasionar daños de diversa gravedad, entre los que mencionan quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles.
Indican que este tipo de artificios lastima, mutila y genera discapacidad, cuando se maneja sin supervisión y sin cuidado.
Se sabe que el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.
Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus en humanos y animales.
Además la pirotecnia puede causar miedo en los animales.
Señalan que su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino, respirable y tóxico.
Vía Últimas noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.