«Los waraos y los pueblos indígenas en general requerimos que se nos respete nuestra cultura e identidad, consideramos que nuestras escuelas tienen que ser obligatoriamente bilingües, con la lengua warao y con el español muchos de nuestros waraos no hablan el español y es necesario que lo hagan», así lo manifestó en el programa El Periódico con los Vecinos, la Concejal indígena en la Cámara Municipal de Maturín, Melitza Barillas.
La Concejal que es warao de un sector de San José de Buja en Maturín, hace referencia que efectivamente la etnia más numerosa en Monagas es la warao, después viene la kariña de Caripe y chaimas en la zona de Aguasay y un pequeño grupo los eñepá en Barrancas del Orinoco.
Solamente de la etnia warao hay 18 comunidades indígenas, la mayoría de ellas perfectamente estructuradas y organizada, indica Barillas, que se ha creado todas unas serie de leyes, por lo menos cinco que le han dado la inclusión política a las etnias indígenas, pero todavía hay mucho que hacer y destaca que el Gobierno Bolivariano está dando el todo por estas comunidades.
¿ Existen programas en el orden de salud, la oficina de atención en materia de salud del Hospital Manuel Núñez Tovar existe, y la casa para ellos estar resguardados está en completo funcionamiento?
«Realmente la atención en el Núñez Tovar a la población indígena existe en el área de Las Casitas, pero la casa ya no está y se la hemos pedido al Gobernador del estado porque es una necesidad y este por su comprimiso con las comunidades indígenas está por darnos respuestas», expresó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.