La innovación está en la implementación de los medios telemáticos en juicios y audiencias, y el broche de oro es que un divorcio puede darse en solo horas, sin el lapso de conciliación que ameritaba tiempos de 45 días entre las partes.

Por: Alberthina Centeno  |   4 Mar, 2021 - 2:36 pm

La innovación de la reforma del Código de Procedimiento Civil aprobada por el  presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y que hoy es analizada por jueces,  abogados y diputados  de la Asamblea Nacional, tiene como  innovación la digitalización de  las audiencias y juicios.

Partiendo de esta premisa el juez Gustavo Posada, figura del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del estado Monagas, refiere que la Reforma del Código de Procedimiento civil habla de celeridad y justicia

“La justicia tardía es injusticia y eso puede ser penado, con sanciones para las partes y hasta para el juez de la causa. La justicia que no es rápida, que no tiene celeridad, es injusticia y esto es penado por la ley” insiste y refiere el abogado con más de 20 años de experiencia como juez, representante en la entidad  monaguense y el juez con más sentencias en todo en el territorio nacional, muy a pesar de la pandemia y las medidas de cuarentena por coronavirus.

Haciendo referencia a los esquemas estadísticos que reposan en cartelera y en los pasillos de su despacho en la sede del Tribunal Civil y Mercantil de Monagas, el Juez Posada,  manifiesta que actualmente mantiene un análisis de los 80 artículos que incluye la Reforma del código que anteriormente tenía 946 artículos y que hoy se hace breve e inmediato.

Reforma reduce a  80 artículos el Código de Procedimiento Civil

“La reforma mantiene una reducción importante en más del 90% de los artículos. De 946 sólo se llegó a 80. Aunque fue consultada brevemente y de – ya para ya-  por jueces miembros de los tribunales del país y aprobada por el presidente del tribunal Supremo de Justicia, aun se sigue revisando por mi persona y en breve presentaré los análisis realizados artículo por artículo y en base a mi experiencia en leyes”, destacó quién manifiesta que la innovación más importante de esta reforma es la digitación de los procesos.

En este sentido destaca que será a través de los medios telemáticos, informáticos y de comunicación ajustada a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se  estarán desarrollando los procedimientos legales.

“Esta  es la  innovación de la nueva Reforma del Código de Procedimiento Civil que por ende necesita  un internet que vuele” expresa, haciendo referencia a que existe la garantía en suministrar a los tribunales del país  este tipo de tecnología óptima y garantizada, para dar celeridad a los procesos,  los cuales deben ser inmediatos y de ser suspendidos, deben ser justificados y realizados en el día hábil más próximo posible.

“El juicio  civil debe iniciar y concluir el mismo día, en menos de 24 horas, si eso no fuera posible continuará el día más próximo posible, por ejemplo si se tratara de un fin de semana, debe continuar el día lunes. Toda suspensión o no conclusión del mismo debe justificarse para evitar sanciones, no sólo las partes sino también el juez que lleve el caso” aclaró en base a la reforma y sus artículos en revisión y análisis.

Esta reforma cierra con un botón de oro y es el Artículo 80 que hace referencia al  final del matrimonio por pérdida de afecto marital “no te quiero, no me quieres,  se  solicitará a una de las partes  que manifieste las razones que considere conveniente  en audiencia y en presencia del otro conyugue, instándose a la reconciliación teniendo como punto de honor, la familia, los hijos y el hogar. De  no lograrse, se decidirá de forma inmediata la disolución de la unión, de allí que el divorcio será inmediato y en el mismo día de la audiencia”.

Con esta nueva práctica que da por culminado los lapsos “repetidos” de 45 días que daban largas al tema del divorcio, así como la parte tecnológica en los procedimientos  legales,  Venezuela se actualiza y se equipara con otras naciones del mundo “ cualquier otro país, ya tiene ese sistema” concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Movilnet activó plan “Sé un papá 2.1”
En el marco de la celebración del Día del Padre celebrado el domingo, la empresa de telecomunicaciones, Movilnet sorprendió a los padre...
Leer más
Entidades bancarias trabajarán en un horario flexible
Este lunes 21 de junio la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó en sus redes sociales que en esta...
Leer más
Capriles afirma que no tiene aspiraciones para las elecciones de noviembre
Durante una entrevista con Bloomberg, el político opositor aseguró que no tiene intenciones de inscribir su...
Leer más
En Trujillo encuentran osos frontinos
En la población Ramal de Calderas, en el municipio Boconó, estado Trujillo, encontraron dos cachorros de oso frontino.La Organización No Gubernamental (ONG)...
Leer más
Alex Saab marcó sus huellas en México con petróleo, carbón y CLAP
Una investigación realizada por el portal Armando.Info indica que “el empresario colombiano Álex Saab ya...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.