El presidente de la Cámara venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó este martes que el sector mantiene una expectativa de crecimiento para el 2024.
Ujueta espera que a lo largo del año el comercio electrónico crezca “sobre las tres cifras”, en vista que en el 2023 cerró con un crecimiento superior al 150 %.
En entrevista por Unión Radio precisó que el área de los delivery incorporó 200 mil nuevos empleos durante todo el año pasado.
Recalcó que hasta el momento las autoridades no han creado una normativa que estimule el cambio de lo informal a lo formal en el sector.
El sector que representa prevé que este incremento haga que los negocios físicos en el país lleven sus productos a tiendas virtuales.
El gremialista destacó que Venezuela sigue siendo el país con el mayor crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.
Informó que en el último trimestre de 2023 hubo un crecimiento de 25 % en comparación con el año anterior.
El presidente de Cavecom resaltó el impacto económico que tuvo el año pasado en Venezuela y aseguró que fue el de mayor crecimiento en los últimos 15 años.
Ujeta manifestó en octubre de 2023 su expectativa por considerar que el último trimestre de 2023 sería “mejor” en cuanto a ventas respecto a los nueve meses anteriores.
Aseguró que es necesario reactivar el crédito para incrementar el consumo dentro del país.
Sin embargo, en noviembre de 2023 reportó una contracción de alrededor de 40 % en las compras durante el Black Friday, en comparación con 2022.
“Para nosotros fue una contracción importante”, dijo por Unión Radio.
A su juicio, en el Black Friday de 2023 los comerciantes aplicaron una “política errada”, debido a que en muchas tiendas “no hubo variación de precios”.
“Estábamos aspirando que la variación fuera de 30% en el sector de electrodoméstico porque es el sector más costoso, pero sin embargo (…) los precios eran prácticamente iguales”, acotó.
Ujeta precisó que muchas tiendas físicas vendieron más de forma online a través del servicio delivery.
Las estimaciones apuntaban a un crecimiento del sector cercano a 150 % al cierre de 2023, lo cual se ocurrió.
“El sector de comercio electrónico sigue creciendo de una manera sostenida. La incorporación masiva del comerciante tradicional al comercio electrónico es día a día”, afirmó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.