
El Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) ha lanzado una nueva plataforma digital para que los pacientes puedan verificar en tiempo real las credenciales de sus tratantes, como parte de una ofensiva contra el ejercicio ilegal de la profesión y las ofertas engañosas que proliferan en redes sociales.
El presidente del gremio, Dr. Pablo Quintero, alertó sobre la existencia de agencias de publicidad que «explotan» a los profesionales recién graduados.
Quintero anunció que el COV iniciará la reforma de su Código de Ética, vigente desde hace más de 30 años, para adaptarlo a las nuevas realidades de la profesión.
Para combatir el intrusismo, el nuevo carnet profesional emitido por el COV incluye un código QR. Al escanearlo, el paciente es redirigido a la página web oficial, www.elcov.com.ve, donde podrá ver los datos del odontólogo, incluyendo la universidad de la que egresó.
«El paciente tiene derecho a solicitarle su identificación al profesional y el profesional tiene la obligación de darle esa garantía», afirmó Quintero, advirtiendo que ser atendido por falsos odontólogos puede acarrear graves consecuencias para la salud, desde la pérdida de dientes hasta un cáncer bucal. «A veces, como decimos popularmente, lo barato sale caro», sentenció.
El presidente del COV anunció que la junta directiva aprobó iniciar el debate para actualizar el Código de Ética profesional. «La odontología del año 70 no es la odontología del 2025», declaró, subrayando la necesidad de adaptar las normativas a temas como el manejo ético de las redes sociales y el marketing digital.
Finalmente, destacó que Venezuela está a la vanguardia en la odontología latinoamericana, con el reciente reconocimiento de nuevas especialidades como la atención a pacientes con discapacidad, la armonización orofacial, la odontología láser y la ozonoterapia, consolidando al país como un referente en la odontología moderna.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.