Cerrado paso entre Mérida y Táchira por fractura del Puente

La crecida súbita de la quebrada Guaruríes, producto de las intensas precipitaciones registradas en las últimas 72 horas en la zona panamericana de Mérida, provocó la fractura del puente Guaruríes, lo que generó la interrupción total del paso vehicular entre el municipio Alberto Adriani (El Vigía) Mérida y el estado Táchira.

El director regional de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli, señaló que la estructura ubicada en el kilómetro 15 de la vía hacia San Cristóbal en el municipio Alberto Adriani, registró daños severos en el estribo derecho.

Sivoli también informó que en el sector Onia en el mismo municipio, la crecida del río anegó seis viviendas. También se afectaron tramos de la vía Local 008 vía Los Túneles.

Activación de vías alternas

En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía en la vía alterna entre Mérida y Táchira, Sivoli recomendó “a las personas que se dirigen a San Cristóbal utilizar la vía de Zea».

Las rutas alternas comprenden vía hacia El Vigía, Santa Cruz de Mora, Los Túneles; y en dirección hacia Mérida, se recomienda tomar Caño El Tigre, Zea, El Amparo, Tovar, Santa Cruz de Mora y La Victoria.

Autoridades restrigen pasos en la entidad

Sivoli indicó que el paso habilitado por la Troncal 001, entre Mérida y el estado Zulia, es supervisado con medidas de restricción que se aplicarían si el caudal del río aumenta.

Respecto a la vía Trasandina, señaló que los equipos de la Gobernación de Mérida realizan trabajos de mejoramiento en la Troncal 001 en el tramo del sector Los Aleros.

Los trabajos se iniciaron el pasado lunes y serán hasta el sábado 7 de febrero, en horario de 10:00 am a 3:00 pm, con paso restringido.

Emergencia en El Vigía

El alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, a través de la red social Instagram informó que desplegó su equipo de gobierno para supervisar y dar respuesta inmediata a las diversas comunidades afectadas en varias parroquias de la jurisdicción, por las lluvias de unas 12 horas que cayeron en la zona.

Reportó que en la parroquia José Nucete Sardi las comunidades Provivienda 97 y El Trinal registraron viviendas anegadas. En Parque Chama II, parroquia Rómulo Betancourt, la acumulación de agua pluvial afectó viviendas también, debido a su baja ubicación y pocos drenajes para la salida de las aguas.

En la parroquia Rómulo Gallegos hubo derrumbes, interrumpiendo el paso en la comunidad de Caño Gómez-Culegría, lugar donde fue desplegada maquinaria tipo retroexcavadora para restituir el paso.

En el sector La Batea el río creció y desbordó por la sedimentación de la vía, afectando el camellón que conduce hacia Guayabones-Culegría, además de seis viviendas. “Estamos enviando maquinaria tipo retroexcavador para proceder a la limpieza de la sedimentación de La Batea y ayudar a que las aguas circulen”, informó el alcalde.

El Caño Frío-Culegría se debordó afectando el puente e inundando la vía frente al relleno sanitario. Segura dijo que se requiere de un gran trabajo de dragado que sobredimensiona la capacidad económica municipal, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Los sectores Caño Frío-Culegría y Caño Frío-La Pedeca se vieron afectados por el aumento de los afluentes hídricos, lo que obstaculizó el tránsito vehicular.

 

Lixett Santil

Lea también:

Go up