Calentamiento del mar amenaza corales y manglares clave para costas venezolanas

La investigadora Sinatra Salazardocente del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), alertó sobre el impacto del aumento de la temperatura del mar en los corales del país. Este fenómeno está provocando el blanqueamiento y muerte de estos ecosistemas, fundamentales para la biodiversidad marina, la protección costera y la seguridad alimentaria de muchas comunidades.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc), el calentamiento global podría superar los 2 °C en este siglo si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto conllevaría un aumento del nivel del mar entre 2 y 3 metros en los próximos 2000 años.

En Venezuela, datos de la Nasa revelan que el nivel del mar se ha incrementado en promedio 12 centímetros desde 1993, alcanzando los 13,62 cm en 2024, en contraste con los apenas 1,97 cm registrados hace tres décadas.

Salazar, en entrevista con el programa Háblame Bajito, advirtió que el mar "está ganando territorio", debido a la pérdida de barreras naturales como los arrecifes de coral y los manglares. Estos últimos han sido afectados por la tala, así como por un desarrollo turístico y urbano sin control.

Entre los estados Anzoátegui y Sucre se ha perdido más del 50 % de los manglares, mientras que la península de Paria mantiene aún una mayor cobertura. La investigadora hace un llamado urgente a detener el deterioro y proteger estos ecosistemas clave frente al cambio climático.

Lixett Santil

Lea también:

Go up