Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, explicó este miércoles que el primer acuerdo parcial firmado el martes en Barbados contempla una ruta para levantar las inhabilitaciones políticas de cara al proceso de elecciones presidenciales de 2024.
En una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Blyde señaló que el punto 11 del tercer acuerdo establece «una ruta para que, en igualdad de condiciones, con celeridad y principios constitucionales, se promueva la participación y autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos para participar en la elección presidencial».
Indicó que los requisitos son los que están establecidos en la Constitución de la República, donde se especifica que «no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de funciones públicas porque el derecho de elegir es superior y que solo se puede inhabilitar a una persona a participar en eventos electorales con una sentencia penal definitiva».
El también abogado constitucionalista aclaró que «no se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo la ruta para que esto se realice. Y tiene que ser una ruta expedita, rápida».
«No se cerró a un solo tipo de procedimiento para el proceso de habilitación de cualquier venezolano, al dejar abierta la rendija puede ser un procedimiento judicial, de revisión de la Contraloría o incluso de oficio. Eso no lo teníamos. Ahora está firmado ante la comunidad internacional», manifestó.
Blyde dijo que el primer punto del acuerdo también señala que las partes reconocen el derecho que tiene cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales, de forma libre y según sus mecanismos internos. «Es decir, la primaria está protegida porque cualquier acción en contra del proceso estaría violando el acuerdo», aseguró.
Presos políticos
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro señaló que si bien el acuerdo no puede especificar con certeza que hay presos políticos, que se cometen torturas y violaciones de los derechos humanos, sí contempla un mecanismo para garantizar los derechos humanos.
«No va haber una parte que firme una especie de confesión, eso es una rendición. Sin embargo, existe un mecanismo, que no está público pero que se menciona en el acuerdo de manera clara, mediante el cual se busca garantizar los derechos humanos. En las transiciones y negociaciones no hay rendición, ni de un lado ni de otro», dijo.
Tomando en cuenta ese punto, afirmó que los presos políticos van a ser liberados de forma progresiva cuando se vayan cumpliendo los acuerdos.
«No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión. Ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista», agregó.
La negociación continúa
Al contrario de lo que afirmaron varios actores políticos como el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el acuerdo firmado en Barbados no representa el fin de las negociaciones sino un primer paso para garantizar condiciones electorales antes de las elecciones presidenciales.
«Este es un primer acuerdo parcial. Faltan muchos puntos que ya han sido contemplados en el memorandum de entendimiento firmado en México», dijo Blyde.
Aclaró que todavía quedan sobre la mesa muchos puntos que discutir con el gobierno de Maduro, con la finalidad de llegar a acuerdos, por ejemplo, en materia de los poderes públicos.
En cuanto al seguimiento del cumplimiento del acuerdo, afirmó que existe un mecanismo de monitoreo.
«En el acuerdo se establece un acuerdo de mecanismo de verificación y seguimiento. No puedo revelar su contenido en este momento, pero es efectivo para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos», indicó.
Señaló que la mayoría de las concesiones en el acuerdo fueron hechas por el gobierno de Maduro.
«No va a haber un levantamiento de sanciones de golpe. El levantamiento será progresivo en la medida en que se cumplan los acuerdos», añadió.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.