En el país, la regulación de los servicios de delivery ha sido objeto de reciente debate. Según la abogada Joans Yépez, en conversación con 2001, la actividad de las empresas dedicadas a las entregas a domicilio, que se intensificó durante la pandemia, está insuficientemente regulada en la nación.
Señaló que, aunque se intentó establecer una ley para regular estos servicios, no se implementó esta ordenanza.
Cabe destacar que normativa tenía como objetivo proteger las compras realizadas en plataformas digitales y redes sociales, y establecía que las empresas de entregas a domicilio debían obtener una licencia de Ipostel para operar.
En cuanto a los reclamos, según la jurista, si un consumidor enfrenta problemas con un producto adquirido a través de una plataforma de delivery, la acción legal podría dirigirse contra la empresa proveedora del servicio.
Para presentar un reclamo, los usuarios pueden utilizar las app que ofrecen estos servicios.
Generalmente, desde las aplicaciones, es posible comunicarse con el equipo de atención al cliente.
Esta opción suele encontrarse en la sección de “perfil”. Posteriormente, el usuario debe seleccionar la opción “ayuda en línea” o “soporte”.
La Sundde puede atender quejas sobre las entregas a domicilio
Además, existe la posibilidad de presentar denuncias la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
El ente ofrece un portal web y una línea de atención telefónica para consultas, asesorías y solicitud de estatus de denuncias.
Al presentar un reclamo, la abogada Yépez recomienda tener a mano la cédula de identidad, el RIF, la factura del producto o servicio y una carta explicativa que detalle los motivos de la denuncia.
También es fundamental incluir cualquier otra prueba adicional, como tickets, conversaciones escritas, correos electrónicos y fotografías del producto o servicio defectuoso, para reforzar la argumentación.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.