“La mejor hallaca la de mi mamá”, un dicho súper criollo que habla sobre esta idiosincrasia vinculada al venezolano, pero la verdad es que la hallaca venezolana varia en su preparación de acuerdo a la región y ya les digo porque.
Comienzo por la Hallaca Caraqueña por ser el lugar donde nací. Esta receta es la que más ingredientes tiene el guiso, puede superar los 25. Tiene un toque dulce que se lo damos agregando papelón, también le agregamos vino y un toque de harina de maíz al guiso una vez listo para darle espesor. Para contrarrestar el dulzor, se le coloca encurtidos en vinagre lo que intensifica su sabor. Lleva además variedad de carnes: vacuno, gallina. pollo y cerdo además de jamón y tocino. Se consume en la región Centro Norte del país en los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo.
En algunos sitios encontré referencias a otros ingredientes como que el guiso lleva también tomates y que el adorno lleva almendra, yo no le pongo ninguno de estos ingredientes pero en la variedad está el gusto.
Se prepara en los estados Táchira Mérida y Trujillo. Se conocen por armarse con el guiso crudo (no previamente cocido como en otras regiones) de carne de cerdo y gallina. Y lo más particular es que se le añade garbanzo y especies como comino, canela y nuez moscada.
Es la más parecida a la Hallaca Caraqueña, con todos los tipos de carne aunque con menos ingredientes. Característico es un toque de picante y en algunos lugares le agregan plátanos maduros fritos y mollejas de pollo. Hay quienes agregan salsa inglesa para darle un toque especial. Típica de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.
La encuentras en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Con ingredientes clásicos que la identifican como el huevo sancochado y ruedas de papas en su adorno. Llevan carne vacuna, pollo y cerdo, pero también la podemos encontrar de pescado o mariscos típica de Margarita.
Distinguimos esta receta de Hallaca dada la peculiaridad de su receta en la que utilizan plátano verde (plátano macho verde) en la masa, lo que le da un color oscuro y un sabor un tanto amargo.
¡De todas todas son las mejores! El caso es que por tradición las hallacas se acostumbran a elaborar en grupo de familiares y amigos, rodeados de fiesta y gran algarabía. Luego las repartimos entre los colaboradores. Otra costumbre muy apreciada es regalar hallacas y es un gesto inclusive intercambiar entre amigos y familiares.
Con información de Ernestina Herrera
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.