La mañana de este miércoles 22 de enero, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que fue abatido Wilexis Acevedo Monasterios, alias «El Wilexis», en el sector Petare-Santa Lucia, parroquia Filas de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda. El considerado pran de Petare se encontraba en la lista de los más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia, quien ofrecía una recompensa de 150 mil dólares a cambio de información que lo llevara a su captura.
La carrera criminal de Wilexis inició cerca de 2003. Comenzando en los eslabones más bajos del crimen, fue creciendo en influencia y actividades criminales, hasta que formó una pequeña banda dedicada a cometer secuestros, robos y sicariatos. Los operativos policiales desplegados en Petare entre 2015 y 2016 desmantelaron a muchos de los grandes grupos que operaban en el sector, y aunque la banda se vio afectada, logró sobrevivir y ganó fuerza. Para 2017, la banda empezó a perfilarse como la más fuerte del barrio José Félix Ribas.
Con la muerte de «Wilexis», quien tenía entre sus filas alrededor de 150 y 200 hombres era buscado por las autoridades por cargos de extorsión, secuestro, robo y microtráfico de drogas, son nueve los criminales más buscados por las autoridades venezolanas así como en algunos países de la región.
En noviembre de 2024, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, uno de los principales cabecillas del grupo organizado de delincuencia organizada conocido como El Tren de Aragua.
La captura del sujeto se originó luego de la orden de aprehensión y alerta roja solicitada en su momento por la Fiscalía 69 Nacional contra Bandas del Ministerio Público de Venezuela, y la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países.
<
/div>
Crimines y recompensa de los pranes más buscados en Venezuela
En mayo de 2024, el Ministerio de Justicia, dirigido en ese entonces por Remigio Ceballos, publicó en la red social X un video que detalla la identificación, los delitos y las recompensas ofrecidas por los 10 (ahora 8) criminales más buscados del país, cuya cifra asciende a poco más de un millón de dólares por información o datos que conduzca a su captura.
La lista está encabezada por Héctor Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, quien lideró una banda en la Cárcel de Tocorón en el estado de Aragua, es buscado por una serie de delitos graves, incluyendo secuestro, sicariato, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio. El Gobierno ofrece una recompensa de $ 250.000 por su captura, la cifra más alta de la lista.
Josué Santana “El Santanita”, líder de la mayor banda criminal del estado Lara, figura en la lista de la Policía Internacional (Interpol).
Carlos Calderón “El Vampi”, es solicitado por los delitos de: homicidio, asociación para delinquir, secuestro, extorsión y terrorismo.
Garbis Ochoa Ruiz “El Galvis”, de la banda «El Vampi», es solicitado por los delitos de: secuestro, terrorismo, tráfico ilícito de armas y extorsión.
Darwin Rivas “El Cagón”, es solicitado por los delitos de: extorsión, secuestro, homicidio, terrorismo y robo de vehículo.
Óscar Guzmán “El Conas”, es buscado por la Interpol en Venezuela y Colombia por los delitos de: extorsión, secuestro, tráfico de armas y terrorismo.
Erick Parra “El Yeiko Masacre” de la banda homonimia, es solicitado por los delitos de: secuestro, extorsión, tráfico ilícito de armas, asociación para delinquir, daños a la propiedad, sicariato y robo agravado.
Óscar Noguera, alias “Óscar del Llano”, es solicitado por los delitos de: extorsión, tráfico de armas, homicidio y robo de vehículos.
El Ministerio ha reiterado su compromiso con el combate contra la delincuencia para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos. La publicación concluye: “Estos son los 10 criminales más buscados del país por su participación en múltiples delitos contra las personas, la propiedad y la tranquilidad del pueblo. El combate contra la delincuencia es un compromiso para garantizar la paz”.
Vía Notitarde