El caso de “Santi, el monstruo de Tipuro”; que aún sigue dando de qué hablar en los habitantes del estado Monagas y más allá de sus fronteras, es objeto de estudio de los profesionales de la salud en quienes de alguna forma se han encendido las alarmas.
Desde hace un tiempo, los psicólogos y psiquiatras vienen haciendo énfasis en detectar y atacar a tiempo los problemas de salud mental y que han originado el incremento de suicidios y asesinatos por trastornos mentales, depresión e incluso consumo de drogas.
La psicólogo, Celeste Ríos Abiad, no descarta que en el suceso registrado el pasado jueves en Tipuro II, donde el hijo acabó con la vida de su progenitora, se trate de una persona con problemas mentales, “lo ocurrido sorprende desde cualquier punto de vista y por lo que hemos conocido pudiéramos decir que es un sujeto con problemas, dicho de otra forma, puede tratarse de un individuo psicótico”.
La especialista recalcó que debido a los antecedentes del perfil que se han dejado ver en los diferentes portales de noticias, el victimario no recibió tratamiento o asistencia médica para su comportamiento.
Asimismo, fue enfática al destacar que el uso de sustancias como drogas o alcohol puede intensificar el nivel de psicosis en una persona, logrando alterar su comportamiento o estilo de vida a tal punto de llevarla a cometer acciones jamás pensadas.
La galeno afirmó también que el comportamiento familiar y social es determinante en el accionar de las personas con problemas mentales por lo que es necesario realizar una evaluación y determinar su influencia.
Lo seres humanos somos individuos biopsicosocial, es decir, estamos influenciados por varios factores. No hemos estudiado su núcleo familiar pero debe llamarnos la atención el comportamiento y la conducta de todos”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.