«¡Auxilio, por favor, auxilio!», «¡Ayúdenme!», son los gritos de socorro que, entre el llanto, el lamento y la desesperación, emitían las víctimas del trágico accidente de autobús cerca de la ciudad colombiana de Bucaramanga, que dejó al menos 10 fallecidos, ocho de ellos venezolanos, según la información preliminar.
En un video, difundido por el medio Q’huboBucaramanga, se puede escuchar el sufrimiento que vivieron los niños, mujeres y hombres tras la caída al abismo de un autobús en el que se trasladaban 40 migrantes venezolanos.
Aunque las imágenes son oscuras y borrosas, los sonidos son dramáticos y aterradores. Las voces de las víctimas y el desespero son expresivas y extremecedoras. El audiovisual fue grabado momentos después de la caída al abismo del transporte en Santander.
Luego de las labores de rescate por parte de la Defensa Civil, se recuperaron los nueve cuerpos. De los cuales, cinco eran hombres, dos mujeres, uno niño y una niña. No obstante, aún se desconocen las identidades de las víctimas fatales.
El fatídico suceso ocurrió a las 5:00 a.m cuando el transporte de pasajeros, perteneciente a la empresa Expreso Brasilia, se salió de la vía y rodó 200 metros por un abismo, justo en el momento en el que transitaba por el kilómetro 58+691 metros entre Bucaramanga y San Alberto.
En el autobús, que viajaban 40 migrantes venezolanos, resultaron heridas 33 personas. Aunque solo 20 de ellas las remitieron a centros asistenciales.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó, mediante un comunicado, que la cifra de fallecidos del siniestro vial, cuyas causas aún no se han determinado, habría ascendido a 10.
«A esta hora se siguen adelantando tareas de rescate. Por el momento se reporta que al menos 10 pasajeros que habrían perdido la vida en la madrugada de este sábado, entre ellos dos menores de edad, información por confirmar», indicó.
Agregó que el vehículo, perteneciente a la empresa Expreso Brasilia, mantenía toda su documentación en regla. «La Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras verificar las bases de datos, pudo establecer que bus modelo 2017 cuenta con Soat, seguros de responsabilidad civil extracontractual y contractual, revisión técnico-mecánica y tarjeta de operación vigente», señaló el comunicado.
Igualmente, agregó que la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará todas las investigaciones pertinentes para determinar si la empresa cumplía a cabalidad con su Plan Estratégico de Seguridad Vial.
«Las empresas de prestación de servicio de transporte de pasajeros deben realizar las actividades de control para evitar estos siniestros viales. La información sobre las víctimas fatales y heridos, así como las causas del siniestro aún son materia de investigación de las unidades policiales que están en la zona atendiendo la emergencia», finaliza el ente.
Por su parte, Expreso Brasilia lamentó la tragedia y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
«La compañía manifiesta sus sentidas condolencias a los familiares de los nueve pasajeros que fallecieron en este lamentable hecho y está brindando todo el apoyo necesario a las autoridades para ayudar a esclarecer las circunstancias en las cuales se registró», manifestó mediante un comunicado.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.