Sofía Delgado Zúñiga, la una niña de 12 años que desde el 29 de septiembre, no volvió a su casa en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, fue secuestrada y asesinada, algunos apuntan que también fue violada.
Después de 19 días sin saber de su paradero, en la mañana del jueves 17 de octubre confirmaron que fue encontrado el cuerpo de la niña con signos de violencia.
La menor de edad había salido de su casa hacia una tienda vecina para comprar champú para bañar a su mascota en el corregimiento de Villa Gorgona, pero jamás volvió a su residencia.
De acuerdo con información preliminar, la menor de edad fue enterrada en un cañaduzal. El cadáver de Sofía Delgado fue hallado en bolsas y desmembrada.
La Fiscalía General anunció que el cuerpo fue trasladado “a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su plena identidad y definir si se trata de la menor de edad reportada como desaparecida”, detalló el ente investigador.
Además, lamentó el desenlace de la investigación: “La exhaustiva investigación permitió encontrar, lamentablemente, un cuerpo sin vida, que podría estar relacionado con el caso de la pequeña Sofía, quien desapareció en el corregimiento de Villagorgona el 29 de septiembre, mientras se trasladaba entre las casas de su mamá y su abuela en el barrio La Victoria”, manifestó la Alcaldía de Candelaria a través de un comunicado.
Por el momento, hay dos presuntos responsables del crimen, un hombre y una mujer, vecinos de la familia de Delgado. La pareja fue capturada en una veterinaria de Florida (Valle del Cauca) y serán procesados, en un primer momento, por el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con la Policía, el hombre capturado tenía antecedentes judiciales, de acceso carnal violento.
Por su lado, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que el detenido es trabajador de la tienda donde Sofía fue a comprar el artículo para su perro. Además, la mandataria regional detalló que la niña de 12 años llevaría días sin vida. “Se encontró en un cañaduzal, estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, contó.
Las autoridades están revisando las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar la placa y procedencia del vehículo sospechoso. La desaparición de Sofía generó gran preocupación en la comunidad y movilizó a las autoridades locales y nacionales en su búsqueda.
La madre de Sofía explicó que las cámaras de seguridad captaron a su hija durante su recorrido, pero la grabación se interrumpe antes de que se pueda determinar hacia dónde se dirigió. “Nadie me ha llamado a pedir plata o a decir que está secuestrada”, afirmó Zúñiga.
Tras ser encontrada, la madre habló desgarrada y entre sollozos dijo: «Estamos rodeados de gente mala, gente con máscara».
Vía: Noticias al día
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.