A las seis de la tarde de este lunes 8 de enero inician los actos fúnebres del padre Josiah K’Okal, conocido entre los indígenas waraos como “el misionero de la gran sonrisa”, y quien fue encontrado muerto el pasado 2 de enero.
A esa hora se estima que el cuerpo inerte del sacerdote abandone la sede de la morgue de la capital del estado Delta Amacuro e inicie la caravana con el ataúd hasta llegar a la catedral Divina Pastora, donde será recibido por Monseñor Ernesto Romero, vicario del Vicariato Apostólico de Tucupita.
A las 7 de la noche es la apertura de la capilla ardiente y a las 8pm se celebrará una misa warao, al finalizar la celebración eucarística empieza la vigilia de oración que se extenderá hasta primeras horas de mañana martes.
A las 10 de la mañana de este 9 de enero, el obispo del territorio misionero ofrecerá la misa exequial acompañado por todo el clero deltano, representantes de la comunidad religiosa Misioneros de la Consolata, algunos familiares del difunto y las miles de personas que se espera acompañen el acto.
Al culminar el rito sagrado, el cuerpo del sacerdote será trasladado hasta la iglesia San José, donde se le dará cristiana sepultura.
Los organizadores del funeral recomendaron a las personas asistir con sus camisas representativas de algún movimiento religioso, compartir un gesto durante las horas que dure la vigilia de oración, ofrecer oraciones por el descanso eterno de K’Okal y cooperar con el orden interno durante el proceso velatorio.
Vale la pena recordar que el sacerdote fue encontrado muerto el pasado martes suspendido de un árbol de mangos a seis kilómetros de la casa parroquial, luego que se reportara su desaparición un día antes.
El padre K’Okal, de nacionalidad keniana, era muy querido por los indígenas waraos del delta venezolano, por lo que las primeras investigaciones realizadas por funcionarios del Cicpc y que arrojaron un suicidio como causa de su muerte ha sido puesta en tela de juicio.
Quienes conocieron al sacerdote aseguran que se trataba de una persona ejemplar, alegre, dada al servicio entre los más necesitados y siempre con una palabra de aliento.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.