A tres años de ocurrir esto nadie ha cumplido con los sobrevivientes de esta comunidad afectada que siente la indiferencia de los organismos competentes.
En el sitio murieron 9 personas entre ellas tres niñas de 5,10,12,14 y 17 años, 46 quemados, y 28 fueron hospitalizados
Como inició la tragedia
Los vecinos esperaban que bajaran las bombonas con gas doméstico, algo que se había convertido en una rutina y allí se encontraba casi toda la comunidad porque el gas era necesario para realizar los platos navideños y la comida en general que se acostumbre por esos días festivos.
Caño de los Becerros pertenece a la parroquia Chaguaramal del municipio Piar en el estado Monagas, en donde habitan unas 400 personas y un alto porcentaje de ellos estaban concentrados en la calle esperando para recoger sus bombonas.
Una de las sobrevivientes, Janeth Marcano, nos señala que la atmósfera de repente comenzó a oler a mucho gas y se llenó como de neblina , a muchos les extrañaba este fenómeno que no dio tiempo a pensar porque de repente una bombona saltó y exploto en el aire y de inmediato como una reacción en cadena fueron explotando las otras.
Cuenta Marcano que el resplandor fue como una potente bomba y quemó a todos los que se encontraban cerca del camión. «A mi se me quemó casi todo el cuerpo y muestra aun las cicatrices mal curadas porque jamás y pese a los ofrecimientos el Gobierno nunca nos cumplió».
La Gobernadora Santaella nos ofreció atención a nuestra salud porque muchos quedamos con enormes y feas cicatrices que de ser tratadas como es el deber ser no nos hubiera quedado tan fea nuestra piel, dice con tristeza Janeth Marcano.
Demandarán ante la Fiscalía en Caracas
Como han pasado ya tres años y nadie del Gobierno se ha dignado visitarnos para ver como nos encontramos decidimos reunirnos y conformar un grupo que junto al abogado, Luis Díaz, acudiremos a la Fiscalía de la República en Caracas, porque estamos totalmente abandonados a nuestra suerte, quedamos con serios problemas de salud quienes sobrevivimos señala Yameli Romero, una señora bastante joven quien perdió a sus dos hijos en la explosión y ella ha quedado sufriendo de varias patologías que no reciben atención médica.
Marisela Suárez y María Marcano como voceras de los afectados dijeron que no han tirado la toalla sino todo lo contrario. Jamás nos cumplieron: arreglo de viviendas, tratamiento médico para las graves quemaduras que sufrimos, entrega de artefactos electrodomésticos porque lo perdimos todo incluyendo la ropa.
Pese a que la ayuda a través de ambulancias y patrullas respondió rápido en el traslado de los heridos al hospital y de los cuerpos que yacían sin vida , después nos abandonaron , nadie cumplió las promesas y acá nos encontramos discapacitados. La crema que me recomendaron los médicos cuestan entre 18 a 22 dólares pero no todos han podido sufragar sus gastos, señala Marcano.
Entre las sobrevivientes mencionamos a Luis Tillero, Yamile Marcano, Dayana Díaz, Juana Zapata, Josciani Hernández, Betsimar Meneses quienes aseguran que quedaron sin nada y aunque una vez los recibieron en la Secretaría de Gobierno, eso quedó en el olvido.
Por su parte el abogado que los acompañará a Caracas, Luis Díaz dijo que a estas personas nunca les prestaron atención y solamente recibieron de parte de la alcaldía de la alcaldesa, Mariangel Tillero, los urnas para que sepultarán a las víctimas.
¿Qué presentarán en Caracas?
Visitaremos la Fiscalía y el Cicpc porque se ha retardado demasiado el informe que la fiscalía debe entregar a la fiscalía de Monagas, Eso nos extraña mucho y nos van a tener que responder dijo el abogado Luis Díaz, quien decidió acompañar a estas personas porque las veces que acudieron ante estos organismos se burlaron de ellos y hasta le expresaron que no necesitaban abogado. Aparte de esto, La Procuraduría General del Estado, la Defensoría del Pueblo, El Secretario de Gobierno y hasta el mismo Gobernador se han quedado sin responder a esta demanda.
El único diputado que atendió la solicitud de esta comunidad ha sido Timoteo Zambrano, dijo Díaz, ni los diputados por Monagas ni los concejales han mostrado su interés en esta tragedia, razón por la cual ya es hora de actuar porque no es posible que el informe levantado por los bomberos aun no ha llegado a Caracas y esto es inaudito. Los Artículos 30 y 281 Numeral 2 de nuestra Constitución son bien claros. El Estado debe indemnizar a los afectados por violaciones a sus derechos. Igualmente demandaremos a la empresa de gas de Monagas.
Con información de Angelica Oliveros
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.