El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Monagas, coronel Eduardo Almerida Padrón, ofreció el balance de seguridad correspondiente al año 2025.
El tambien director de Polimonagas, aseguró que se trató de un período de provecho, con resultados altamente positivos para la entidad.
Durante su intervención, el funcionario destacó que en el territorio monaguense se registró una disminución anual del 33 % en la incidencia delictiva en comparación con el año 2024, cuando se contabilizaron 660 incidencias, mientras que en 2025 se reportaron apenas 464 delitos, posicionando a Monagas entre los cinco primeros estados del país con menor índice delictivo, por debajo de la media nacional.
En cuanto a los delitos que presentaron mayor reducción, Almerida Padrón detalló que en homicidios (-45 %), lesiones (-7 %), hurto (-36 %), hurto de vehículos (-36 %), robo (-30 %), robo de vehículos (-37 %), violación (-80 %) y secuestro (0 casos).
Asimismo, informó que el estado Monagas cuenta actualmente con 199 cuadrantes de paz comunales operativos, lo que ha permitido fortalecer la atención en sectores estratégicos como el agroproductor, logrando una reducción de 70 % en el delito de abigeato en las comunidades rurales.
Despliegue de Carnaval
El director de Polimonagas aseguró que la seguridad está garantizada durante las festividades carnestolendas, resaltando que en carnavales anteriores se han registrado cero incidencias negativas, gracias al despliegue de más de dos mil funcionarios en todo el territorio estadal.
Operativos de seguridad permanentes
Almerida Padrón destacó que los operativos de seguridad se realizan de forma periódica, logrando obtener resultados exitosos, como ocurrió durante el operativo Navidades Seguras 2025.
Indicó además que se está prestando especial seguridad al municipio Ezequiel Zamora, y que de acuerdo con los registros del Observatorio Estadal, con el apoyo de los cuadrantes de paz se brinda atencion a esas zonas con incidencias delictivas.
Recalcó que el eje Piar–Acosta–Caripe se mantiene tranquilo, gracias a las acciones policiales y de inteligencia que han permitido la desarticulación de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) que operaban en la zona. “Los resultados son palpables”, afirmó.
Revisión de equipos móviles
Finalmente, aclaró que la revisión de teléfonos celulares solo se realizará cuando los organismos de seguridad lo consideren pertinente y en el marco de una investigación por la comisión de un delito.
En caso contrario, enfatizó que los funcionarios están en la obligación de respetar los lineamientos legales y el debido proceso, conforme a la ley.


Lea también: