Alfredo Jesús Veloz Lezama, presidente de la Comercializadora Alimentos de Sucre, empresa de la Gobernación del estado Sucre, resultó detenido junto a otros cinco funcionarios por el contrabando de la comida de las bolsas y cajas del CLAP, en esa entidad oriental.
Comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) y del Ministerio Público, realizaron el procedimiento; caso que investigaban desde diciembre del 2021.
Según una minuta del cuerpo táctico de la GNB, los uniformados seguían de cerca al grupo de detenidos, uno de ellos vinculado con un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), por el presunto contrabando de extracción en la modalidad de Comercialización, en base al desvío y comercialización con fines de lucro, de los alimentos del CLAP.
En el procedimiento, también confirmado por el Fiscal General Tarek William Saab, se consiguió un galpón donde llevaban la comida para luego negociarlas con otras empresas. En el sitio se hallaron más de 45 mil kilos de alimentos.
Los otros detenidos responden a los nombres de: Lucca José Edwisn Aponte, gerente general de la Comercializadora Alimentos de Sucre; Francisco José Marcano Lezama, gerente de comercialización; Argenis José Rondón Salazar, jefe de almacenamiento; David José Lanza Velázquez y Joan Miller Gutiérrez Domínguez, comisionista de la empresa Inversiones Turpial.
De acuerdo a las pesquisas realizadas, Gutiérrez Domínguez forma parte del GEDO «El Veloz» y junto a los responsables de la empresa gubernamental, quienes controlaban la administración de las operaciones, continuamente desviaban y hurtaban los alimentos de los centros y depósitos de acopio y distribución para posteriormente comercializarlos.
Por consiguiente, en un local clandestino, se efectuó la recuperación y retención preventiva de alimentos pertenecientes a referida empresa.
La reseña del GAES refiere que entre las evidencias se encuentran: 10 teléfonos móviles con contenido de interés criminalística, 2 vehículos particulares, 17 vehículos de carga pesada, 6 vehículos de transporte público.
Las cantidades de alimentos recuperados son: 462 bultos de arroz, para un total de 11 mil 88 kilogramos. Mil 664 bultos de harina de maíz precocida, haciendo un total de 33.280 kgs.
Así como también 59 bultos de harina de trigo, un total de 590 kilos. -25 bultos de frijol chino para un total de 600 kilos. -635 unidades de Sardina. -78 cajas de aceite de 20 unidades cada uno, para un total de mil 560 unidades. – 5 cajas de aceite de 12 unidades cada uno, para un total de 60 unidades de aceite, más tres unidades.
1) #DETENIDOS EN #FLAGRANCIA los funcionarios Alfredo Veloz Lucca Edison Aponte, Francisco Marcano, Argenis Rondon,David Lanza,Joan Gutierrez; por desviar a galpones privados, gandolas de alimentos de la gobernación y destinados al pueblo: para ser #comercializados ilegalmente pic.twitter.com/W3K0X5BztI
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 12, 2022
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.