El comisionado César Barrios, comandante de los Cuadrantes de Paz en Monagas, destacó que parte de la seguridad de los diferentes centros educativos y de formación en la entidad es corresponsabilidad de los habitantes de las comunidades.
A juicio del funcionario «hemos tratado el tema de la seguridad de las instituciones educativas con profesores, maestros y Zona Educativa. Las comunidades deben integrarse, deben ser los primero protectores de estos espacios.
Las declaraciones las ofreció este viernes en el programa de radio “A que te unes con la UNES”, transmitido por Tu Preferida 104.5 FM.
Barrios destacó de igual forma que “los delincuentes que entran a las escuelas, liceos y universidades son del mismo sector y son conocidos por la comunidad”.
“Deben ser también protectores de los órganos de seguridad. Es lamentable cuando recibimos el reporte de un hurto no hay quien denuncie”, aseveró el jefe de los Cuadrantes de Paz.
Al mismo tiempo Barrios precisó que “luego de en trabajo de inteligencia las cosas están a tres o cuatro de una familia, donde sus hijos estudiaron en la misma institución.
El comisionado insiste en la articulación con las comunidades porque hasta la fecha ha dado buenos resultados, también el patrullaje Punto y Circulo.
“Los Punto y Círculos de los liceos, escuelas y universidades, es una metodología en la que existan responsable de señalar e informar sin necesidad de exponer su integridad física; lo pueden hacer a la VEN-911, a los Cuadrantes y Comandantes de policía.
Resaltó finalmente grandes avances en el tema pero asegura que es necesaria la participación activa de los miembros de la comunidad y de organizaciones y fuerzas vivas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.