Se encienden las alarmas en Portuguesa y Barinas, dos entidades llaneras, donde ocurrió una intoxicación masiva en la comunidad estudiantil de dos centros educativos, resultando afectados más de 60 alumnos, además de docentes, policías, bomberos y estudiantes de medicina, situación que podría atribuirse a un nuevo reto viral tikokero. El CICPC lo investiga.
Se trata del ‘Chroming’ un peligroso desafío que consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gasolina y sustancias químicas en aerosol. Los jóvenes buscan con ello experimentar una sensación semejante a la que tiene una persona que está bajo el efecto de las drogas.
Las intoxicaciones tuvieron lugar en el liceo «27 de Junio», de la localidad de Turén, estado Portuguesa y en la Unidad Educativa «Dr. Carlos María González Bona» situada en el estado Barinas, ambas ocurridas el pasado día 5 de noviembre del corriente.
Criminalística, inició la investigación sobre la sustancia química que produjo dicha afección en los estudiantes y demás personas involucradas. Extraoficialmente se conoció que la intoxicación se suscitó a consecuencia del contacto directo con un líquido rosado (bomba lacrimógena casera), que habría sido preparado por estudiantes y que puede estar asociado al refereido desafío viral.
En Barinas, se presume que un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años, sería el autor del hecho en el cual resultaron intoxicados 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB y cuatro estudiantes de medicina que laboran en el hospital «Dr. Lazo Martí», tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba una sustancia líquida color rosado, asociada a la sustancia utilizada para pa construcción de un lacrimógeno casero.
Por otra parte, en el estado Portuguesa, el gobernador del estado, Primitivo Cedeño, y el equipo de Seguridad Ciudadana anunciaron el despliegue para abordar exhaustivamente la situación.
«En articulación con el CICPC, se efectuó el respectivo barrido, las respectivas experticias y se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para ser enviadas a los laboratorios de Criminalística en Caracas y determinar qué tipo de sustancia pudo afectar a los estudiantes».
Del mismo modo, Criminalística está investigando la vinculación de los aprendices involucrados directamente en la preparación de esta sustancia y en su indebido uso para, presumiblemente ejecutar este desafío viral que ha resultado perjudicial más allá de la propia comunidad estudiantil.
Redacción/Alertas24
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.