
Los accidentes viales (tipo moto), estuvieron a la orden del día durante el 2025. No hubo un día del año, en el que no se registrara algún siniestro, según información obtenida por trabajadores de la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), en la ciudad de Maturín.
Es necesario destacar que las cifras que se menciona en el siguiente trabajo, corresponden a estadísticas llevadas por el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, de acuerdo a minutas policiales que fueron recabadas, por lo que el número real de incidencias, es mayor.
Solo el municipio Maturín posee el 45 % de los accidentes ocurridos, le sigue el municipio Bolívar (12 %), E. Zamora (10 %), Libertador (8 %) y Punceres (5%); estos territorios concentran el 80 % de las incidencias.
Las demás zonas monaguenses concentran el 20 % de los accidentes restantes, los municipios con menor registro son Santa Bárbara y Uracoa, cada uno con 1 % de los accidentes.
Los primeros días del año iniciaron con un alza de accidentes, lo que llevó al mandatario regional, Ernesto Luna, a emitir una exhortación de confiar en la conciencia ciudadana para disminuir estos hechos; sin embargo, el mes cerró con 33 heridos en accidentes viales, los cuales ocasionaron el deceso de tres personas en la geografía de Monagas.

En esta misma exhortación, el gobernador aseguró que en la entidad no se volvería aplicar el decreto del 2015, que prohibía la circulación de motorizados en determinados horarios.
Entre febrero y marzo se registraron 13 heridos en hechos viales y 11 fallecidos; el 13 de marzo se oficializó la prohibición de circulación de motorizados desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana, salvo estrictas emergencias.
Mayo, evidenció un leve repunte en números de heridos, y el 09-06 el secretario de seguridad ciudadana, coronel Eduardo Almerida Padrón, destacaba que tras la medida antes descrita, se había logrado la disminución de estas incidencias en un 40 %, lo que reflejaba el impacto positivo de la aplicación del decreto gubernamental.

El dos de septiembre, los diferentes cuerpos policiales y de seguridad se sumaron a la campaña impulsada por el Ministerio Público (MP), denominada, «Si enciendes tu moto, no apagues tu vida».

En noviembre, se incrementaron nuevamente los accidentes donde están involucrados los motorizados. 22 heridos y 12 fallecidos, son los números que se manejan en la sala de redacción de El Periódico de Monagas.
La sumatoria de todos los siniestros viales desde enero hasta noviembre deja un saldo de más de 230 personas heridas y/o lesionadas y con ellas más de 90 decesos enlutaron a familias monaguenses.
Pese a que en Humnt el personal médico está capacitado y calificado para hacer frente a esta problemática, que se ha convertido en un tema de salud pública, exhortan a la población a cumplir con los límites de velocidad permitidos, usar el casco reglamentario, no llevar más de una persona a bordo y evitar cargar niños.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.